Australia ha desarrollado una nueva forma de pavimentar calles y carreteras, los TonerPave. Además de ser 40% menos contaminante, la tecnología TonerPave es más barata y duradera.
La nueva tecnología, que surgió de la asociación entre Downers y Close The Loop, usa una mezcla que emplea tóner de impresoras usados, reduciendo así la producción de CO2.
Además de ser menos contaminante, el método es tan eficaz como el asfalto tradicional en la eliminación de agujeros y grietas en las calles. Se pueden usar 100 cartuchos de tóner por cada tonelada de asfalto. Las pruebas también mostraron una mayor rigidez en el pavimento con el uso de este material, aumentando así su durabilidad, y consecuentemente un mejor coste.
El TonerPave ya se está usando en las carreteras australianas para pavimentar calles y avenidas. El material no requiere de maquinaria especial para su aplicación, ya que puede ser aplicado con el mismo equipo utilizado por el impermeabilizador a base de betún utilizado en el método tradicional.
El producto principal en la mezcla de TonerPave es el polímero modificado del toner, MTP por sus siglas en inglés. Este polímero se hace con el residuo de polvo del tóner, que se hace predominante de plástico, pero que también tiene cera, algunos minerales y pigmentación en su composición.
Desde 2001, se han reciclado aproximadamente 22.000 toneladas de cartuchos de tóner y tintas. Del total, el 80% eran cartuchos de tóner. La empresa destina al 30% del material a la propia industria. El resto, aproximadamente 1.600 toneladas de polvo de tóner, se usa como materia prima para el TonerPave.
La empresa dice que los números podrían ser mejores si la población australiana reciclara más este tipo de material. En la actualidad, gran parte de los australianos tiran los tóner usados a la basura común, lo que hace que se tenga un acceso limitado al material.
Fuente: EcoInventos