Conservar las frutas y verduras durante más tiempo o reducir su densidad calórica para que su transporte, por ejemplo cuando te vas de camping, sea mucho más ligero son algunas de las ventajas de deshidratar los alimentos. Otra es que hacerlo puede ser tan sencillo como crear tu propio sistema casero ¿Te preocupa que el proceso sea sostenible? Entonces esta idea es para ti: fabricado con materiales reutilizados, este deshidratador no impactará en tu huella de carbono al emplear únicamente energía solar.
Materiales.
- Una caja de plástico grande (en este caso se ha utilizado una de galletas para animales de Costco).
- Listón de madera de unos 0’76 metros.
- Dos trozos de pantalla como la que se utiliza en las ventanas; uno de 20cmX47cm y otro de 10 cm de diámetro.
- Listones de madera de un metro.
- Pegamento y grapas.
- Tornillos y tuercas.
Además, te harán falta unas tijeras, un cuchillo, un serrucho, un taladro y un metro. Cuando lo tengas todo, puedes mpezar a construir tu deshidratador solar.
Instrucciones.
Paso 1: Retira la parte inferior de la caja de plástico.
Coge la caja de plástico y corta su parte inferior (la opuesta a la tapadera), tal y como puedes ver en la imagen.
Paso 2: Prepara la madera para crear un marco.
Con la madera que tenías, córtala en cuatro trozos para formar un cuadrado acorde a las dimensiones de la caja. Puedes eliminar las esquinas para que se cople mejor al envase.
Paso 3: Monta el marco.
Cuando esté todo ajustado, pega las piezas de madera y ya tendrás la estructura.
Paso 4: Soporte.
Fija el recipiente de plástico al soporte, en este caso el listón de madera. Asegúrate de que la parte inferior (la que cortaste) queda elevada, puesto que es importante que en ella acceda libremente el aire seco.
Paso 5: Fija la pantalla.
La pantalla que tenías tendrás que fijarla ahora con grapas al marco de madera. La malla tiene que cubrirlo todo, puesto que una de sus funciones es cortar el paso a los insectos.
Paso 6: Adapta la tapadera.
Para que la tapadera de la caja sirva para este propósito, tendrás que hacer en ella varios agujeros. Cuando los tengas, fija el trozo de pantalla redondo que habías reservado.
Paso 7: Coloca el marco en la caja.
Una vez has dado todos los pasos descritos, solo tendrás que colocar el marco en el interior de la caja, concretamente en la parte inferior, que habías abierto en el primer paso de este proceso.
Paso 8: Empieza a deshidratar tus alimentos.
Como puedes ver en estas imágenes, lo único que quedará pendiente será posar los alimentos sobre la pantalla que recubre el marco y colocar tu equipo bajo el sol para que este haga el resto. Así, con este sencillo sistema, ya contarás con otra alternativa para conservar tus frutas y verduras durante más tiempo y con todas sus propiedades, sin que de ello se derive impacto medioambiental alguno.
Proyecto original en Instructables.
Fuente: Ecoinventos