Investigadores de China han desarrollado un nuevo y poderoso adhesivo que se adhiere con fuerza a temperaturas extremas, desde la congelación profunda del nitrógeno líquido hasta el calor sofocante de un horno. Mejor aún, puede descomponerse en sus componentes y reutilizarse sin perder fuerza.
El nuevo adhesivo pertenece a una clase conocida como adhesivos supramoleculares, que se componen de componentes moleculares especialmente diseñados para autoensamblarse en enlaces fuertes durante el curado. Una es una molécula en forma de anillo llamada éter corona, que puede envolver el segundo componente, una pequeña proteína producida por bacterias.
Eso lo convierte en un adhesivo increíblemente poderoso. El equipo lo probó pegando placas de acero y descubrió que podían soportar hasta 22 megapascales de fuerza de corte. Lo más impresionante es que esa fuerza funcionó no solo a temperatura ambiente, sino en cualquier lugar desde -196 °C (-320,8 °F) hasta 200 °C (392 °F). También resultó prometedor en otros materiales, e incluso funcionó bajo el agua.
El equipo atribuye el éxito del adhesivo en parte a esas fuertes interacciones supramoleculares. La fuerte unión expulsa el agua de la proteína, lo que significa que cuando la temperatura baja, no se pueden formar cristales de hielo y romper el material, como sucede a menudo con otros pegamentos. Esto también podría ayudar a explicar por qué funciona bajo el agua.
Como beneficio adicional, esos componentes entrelazados se pueden desmontar a pedido y reciclar, y el adhesivo de segunda generación muestra básicamente la misma fuerza.
Los investigadores dicen que este adhesivo supramolecular podría ser particularmente útil para cosas que enfrentarán grandes fluctuaciones de temperatura durante el uso, como las naves espaciales.
Fuente:
Irving, M. (2022j, julio 19). Powerful new adhesive stays strong from freezing to boiling temperatures. New Atlas. Recuperado 19 de julio de 2022, de https://newatlas.com/materials/supramolecular-adhesive-freezing-boiling-temperatures/