Intel celebró su primer gran evento de fundición para medios y analistas la semana pasada, y el titular fue agregar Intel 14A a su hoja de ruta de fundición. Se trata esencialmente del proceso de 1,4 nm de la compañía, aunque no anunció cuándo llegaría. Ahora que el programa terminó, está modificando ese anuncio dándole una fecha de lanzamiento en 2026 y agregando un nodo más un poco más allá al afirmar que 1 nm, o Intel 10A, llegará justo después en 2027.
Intel dio una sesión informativa a los medios sobre Intel 10A en la feria, pero debido a cierta confusión sobre cuándo se levantaría el embargo sobre la noticia, no ha salido a la luz hasta ahora. Tom’s Hardware ha publicado sobre la presentación , que muestra que Intel continuará aplicando una estrategia de progresión de nodos muy agresiva incluso después de que su campaña “cinco nodos en cuatro años” termine teóricamente en 2025, cuando llegue Intel 18A. Suponiendo que se lancen 1,8 nm el próximo año, la compañía seguirá con 1,4 nm en 2026 y luego saltará a 1 nm en 2027. Si esto sucede, la compañía probablemente estará por delante de su rival TSMC, que se espera que esté en 2 nm para 2025. o 2026 , seguido de 1,4 nm después de eso.
Al hablar con la prensa, Intel no divulgó ninguna información sobre su próximo proceso 14A, lo que también se aplica a su nodo 10A. Sin embargo, Tom’s dice que una fuente de Intel afirmó que la compañía no considera un proceso como un “nuevo nodo” a menos que ofrezca alrededor del 15% de mejora en eficiencia y rendimiento con respecto a su predecesor, por lo que podemos estimar a partir de eso. Intel también anunció previamente nuevas “evoluciones de procesos” para sus próximos nodos, mediante las cuales agregaría rendimiento, características o apilamiento 3D a un nodo existente. El 14A de Intel también obtendrá una “extensión de funciones” en 2027, según la hoja de ruta de Intel, por lo que parece que el 10A llegará entre el 14A y el 14A-E.
Intel también reiteró que en el futuro apostará por la IA en todas las etapas del proceso de producción de chips. Además de utilizar la IA para tareas de diseño y previsión, también prevé robots reales que ayuden a los humanos en el proceso de fabricación, que Intel llama “Cobots”. Una fundición hiperautomatizada llena de IA es algo que Intel considera un “tiro a la luna 10 veces mayor”, y es tan ambicioso que la compañía no proporcionó un cronograma ni más detalles. Sin embargo, con fábricas repartidas por todo el mundo, se necesitará al menos una década para implementarlo (suponiendo que los cobots no hagan huelga y ralenticen las cosas).
Fuente:
Norem, J. (2024, 28 febrero). Intel Adds New 1nm Node to Its Foundry Roadmap for 2027. ExtremeTech. https://www.extremetech.com/computing/intel-adds-new-1nm-node-to-its-foundry-roadmap-for-2027