Lifelabs presentó una línea de ropa que te mantiene más fresca en verano y más cálida en invierno. Su WarmLife es una “tela que calienta, por lo que la tierra no tiene que hacerlo. WarmLife es una tecnología patentada que crea prendas más cálidas y transpirables con menos material. Es calidez sin restricciones”. Evidentemente, “te mantiene 21 °F más caliente con un 30 % menos de material”. CoolLife te mantendrá 2 grados Fahrenheit más fresco.
Usar ropa para estabilizar abrigado es un concepto antiguo: algunos pueden recordar al ex presidente Jimmy Carter diciéndoles a los estadounidenses que se pusieran un suéter y bajaran el termostato. Pero como hemos señalado antes , históricamente la ropa era impermeable, una herramienta esencial para mantener el calor antes de la calefacción central. Como dijo Kris de Decker de Low Tech Magazine : “El aislamiento del cuerpo es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que el aislamiento del espacio en el que se encuentra este cuerpo. El aislamiento del cuerpo solo requiere calentar una pequeña capa de aire , mientras que un sistema de calefacción tiene que calentar todo el aire de una habitación para lograr el mismo resultado”.
También hemos tratado de explicar con varios grados de éxito el concepto de Temperatura Radiante Media (MRT) y cómo nuestras mentes perciben el calor y el frío. Como aprendimos del ingeniero Robert Bean : “Una pulgada cuadrada de piel contiene hasta 4,5 m de vasos sanguíneos, cuyo contenido se calienta o enfría antes de fluir hacia atrás para influir en la temperatura corporal profunda”.
Si esa piel está perdiendo calor porque una superficie cercana está más fría, sentiremos frío. Es por eso que usamos ropa en ambientes fríos: evita que nuestra piel irradie nuestro calor corporal a las superficies frías que nos rodean. Es por eso que la física Allison Bailes tituló su explicación ” La gente desnuda necesita ciencia de la construcción “. El calentamiento y el enfriamiento radiativo se malinterpretan, pero son tan importantes como la temperatura ambiente.
Manténgase abrigado con WarmLife
Las telas de LifeLab hacen más de esto con menos. La empresa afirma: “WarmLife utiliza menos aluminio que el valor de un clip para papel para reflejar el 100 % del calor radiante de su cuerpo sobre su piel, con un 30 % menos de material que artículos similares para una mayor relación calor-peso. WarmLife le permite para empacar más liviano, moverse más libremente y reducir su huella ambiental”.
Pero no está envuelto en una manta de aluminio, como señala la compañía: “Nuestro proceso de producción único nos permite trabajar con una gama de telas que incluyen telas livianas y ultra transpirables que garantizan el ajuste más cómodo”.
El valor de uso de la ropa es realmente medible; la unidad es el “Clo”. Según Decker, se definió como “donde un ‘clo’ es igual al aislamiento térmico necesario para mantener una persona en reposo (por ejemplo, un teleadicto) indefinidamente cómoda a una temperatura de 21 ° Celsius (70 ° Fahrenheit)”.
Treehugger le preguntó a LifeLabs si conocía el valor Clo de WarmLife y le dijo a Treehugger: ” WarmLife logra el mismo valor CLO que una chaqueta de plumas típica con un 30 % menos de material”.
Manténgase fresco con CoolLife
Hasta ahora se vende WarmLife como chaqueta y chaleco. Me encantaría ver pijamas, ya que se vende con la tela CoolLife que dice que es bastante transparente al calor:
“CoolLife reduce la temperatura de su cuerpo hasta 2 °C en un mundo cada vez más cálido. CoolLife es el primer tejido térmicamente transparente del mundo. Nuestro tejido a base de hilo es el primero derivado del polietileno, un material transparente infrarrojo, permite que todo el calor de su piel se escape. El resultado es una experiencia excepcionalmente más fresca, más seca y más cómoda. CoolLife lo ayuda a reducir su uso personal de energía de CA, bajar la temperatura de su cuerpo y experimentar la tela más fresca y disponibles sostenibles”.
Los productos parecen ser la comercialización de investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford. El cofundador de Lifelabs, el Dr. Yi Cui, le dijo a Stanford News en 2016 que “una nueva familia de telas podría convertirse en la base de prendas que mantienen a las personas frescas en climas cálidos sin aire acondicionado”, y dijo que ” si puede enfriar a la persona en lugar de a la edificio donde trabajan o viven, eso ahorrará energía”.
“El material se enfría al permitir que la transpiración se evapore a través del material, algo que ya hacen las telas ordinarias. Pero el material de Stanford proporciona un segundo y revolucionario mecanismo de enfriamiento: permite que el calor que emite el cuerpo como radiación infrarroja atraviese el tejido de plástico. Todos los objetos, incluidos nuestros cuerpos, arrojan calor en forma de radiación infrarroja, una longitud de onda de luz invisible y benigna”.
El artículo científico publicado lo dice todo en el título: “Enfriamiento radiativo del cuerpo humano mediante tejido de polietileno nanoporoso”. Se trata de refrigeración y calefacción radiativa. 1 Un artículo de 2018, “Microfibras de polietileno nanoporosas para telas de enfriamiento radiativo a gran escala”, afirmó que la tela podría reducir la temperatura de la piel en 4.1 grados Fahrenheit, ahorrando un 20 % en la energía de refrigeración interior. 2
Cui es un experto en baterías, y este es quizás un resultado derivado de esa investigación: “Una variante de polietileno utilizada en la fabricación de baterías que tiene una nanoestructura específica que es opaca a la luz visible pero transparente a la radiación infrarroja, lo que podría dejar escapar el calor corporal Esto proporcionó un material base que era opaco a la luz visible en aras de la modestia pero térmicamente transparente con fines de eficiencia energética”.
Para llevar esto al mercado, la compañía cuenta con el ex gerente de North Face, Scott Mellin, y el diseñador de moda JJ Collier, ex de Spyder y Ralph Lauren, y han introducido una línea de costosa de ropa hecha con estos textiles. Pero claramente tiene planes más grandes que solo la ropa y dice: “Esto es solo el comienzo”. LifeLabs analiza todo, desde “enfriar el asiento de su automóvil y calentar las cortinas de su casa”.
Hace algunos años me quejé de cómo nos olvidamos de la ropa cuando usamos calefacción central y aire acondicionado, pero que era increíblemente útil para necesitar menos de ambos, señalando:
“El potencial de ahorro de energía de la ropa es tan grande que no se puede ignorar, aunque de hecho esto es exactamente lo que está sucediendo ahora. Esto no significa que no se deba fomentar el aislamiento del hogar y los sistemas de calefacción eficientes. Se deben seguir los tres caminos, pero mejorar el aislamiento de la ropa es obviamente la forma más barata, fácil y rápida”.
LifeLabs está en algo grande aquí. Comprende cómo lo que usamos afecta cómo nos sentimos sobre el entorno que nos rodea, que nuestra comodidad depende del calentamiento y enfriamiento radiativos. Afirma: “Al regular la temperatura de su piel, nuestras tecnologías reducen la necesidad de calefacción y refrigeración ambiental derrochadoras, desbloqueando un menor uso de energía personal mientras usa su prenda”.
Eso podría marcar una diferencia significativa en tiempos de inseguridad energética y precios altos, como todos podemos estar viendo pronto. Así que, por favor, tráete esos pijamas WarmLife antes del invierno; podemos necesitarlos. Le da un nuevo significado a la frase que usamos sobre la construcción de envolventes: “la tela primero”.
Fuente:
Las telas de LifeLabs lo mantienen abrigado o fresco con la física . (2021, 22 octubre). Abrazador de árboles. Recuperado el 18 de enero de 2022, de https://www.treehugger.com/lifelabs-fabrics-keep-you-warm-cool-with-physics-5206599