México está en el top ten de la producción de automóviles, y en el centro del país en un radio de 400 kilómetros se concentra el 70 por ciento de la industria automotriz. Ante ello, empresas del ramo decidieron crear un Clúster Automotriz en Guanajuato.
“Hace 10 años México ocupaba el décimo lugar, pero en 2012 ascendió al lugar ocho, y de acuerdo con estimaciones del sector muy pronto estará ubicado en el sexto sitio, por lo que vamos a competir en las grandes ligas de los productores de vehículos, como China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania”, dijo el ingeniero Fidel Okate Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.
El clúster es una Asociación Civil que congrega empresas de proveeduría automotriz y armadoras instaladas en esa entidad, y que se articulan con dependencias del gobierno, instituciones académicas y centros de investigación a fin de crecer en armonía.
Okate Harada subrayó que uno de los objetivos en el clúster es desarrollarla en su totalidad la cadena de valor porque en la actualidad se importa el 80 por ciento de los componentes de la industria automotriz, pero el compromiso es pasar al 60 por ciento de componentes nacionales en poco tiempo.
El clúster fue integrado hace dos años por 40 empresas de la industria automotriz que significan el 80 por ciento del empleo en Guanajuato, así como representantes del gobierno federal, estatal y municipal; todos los centros de investigación y desarrollo de la entidad, y entidades del sistema educativo estatal y nacional.
“Damos impulso a la economía y la competitividad para alcanzar un desarrollo integral y sustentable, porque aun cuando en el clúster se encuentran empresas competidoras, lo que más nos importa con la unión es salir fortalecidos”, explicó el empresario.
Okate Harad agregó que las previsiones indican que la industria automotriz va en franco crecimiento y que el país se encuentra en el top ten de las naciones productoras de automóviles. Se refirió al centro del país, donde en un radio de 400 kilómetros se concentra el 70 por ciento de la industria automotriz, y en el caso de Guanajuato la mayor inversión, incluso por encima de la turística, es la automotriz, con el 74 por ciento.
“Anteriormente Guanajuato era una entidad que se distinguía por la producción de zapatos y cajeta, pero ahora es reconocido internacionalmente por ser el lugar del automóvil y esta industria es la generadora del 50 por ciento de empleos”, dijo el también vicepresidente de GKN Driveline México, tras recordar que ahí se encuentran asentadas seis plantas ensambladoras, aunque las de la Ford y Volkswagen fabrican ya transmisiones y motores.
Y aun cuando el crecimiento del empleo en la región es de 34 por ciento anual, “se requiere de talento en todos los niveles, por lo que sufrimos por la falta de personal capacitado”, expresó. Debido a que en el centro del país se está creando un corredor industrial que va de San Juan del Río, Querétaro, pasando por Celaya, Salamanca, Silao e Irapuato, en Guanajuato, hasta Aguascalientes –con Nissan, Mercedes Benz e Infiniti– y San Luis Potosí –con General Motors y BMW–, además del estado de México, por lo que comparó al Clúster que preside con el que se formó en Detroit con la industria automotriz “en sus buenos tiempos”.
Finalmente, manifestó que si no trabajan en el desarrollo de tecnología todos los procesos que de fuera trasfieran a la industria automotriz van a resultar obsoletos en muy corto tiempo, por lo que deben desarrollar tecnología de proceso y tecnología de producto para que puedan seguir avanzando.