Los textiles se han vuelto más inteligentes durante años, pero por lo general son bastante limitados en tamaño y alcance. Ahora, un equipo de científicos dirigido por Cambridge ha tejido una pantalla textil de 46 pulgadas, cargada con LED, sensores y almacenamiento de energía, que se puede fabricar utilizando los procesos de fabricación industrial existentes.
No ha habido escasez de telas y textiles inteligentes presentados en los últimos años, incluidos algunos que absorben la energía de la luz solar y el movimiento , algunos que sienten el tacto como un trackpad y otros que podrían incorporarse a la ropa para calentar o enfriar al usuario . Pero existen algunas limitaciones: por lo general, solo pueden hacer un solo trabajo y la fabricación suele ser un proceso complicado.
El textil inteligente resultante puede mostrar diferentes imágenes o colores según la entrada de esos dispositivos. Por lo tanto, podría, por ejemplo, convertirse en cortinas con pantalla táctil, alfombras que recolecten energía a medida que las personas caminan sobre ellas o camisas que se iluminen en respuesta a los cambios de temperatura.
Es importante destacar que, debido a que todos los componentes electrónicos de la nueva tela están incrustados en fibras, se pueden tejer y tejer en cualquier forma que se necesite. Primero, los componentes se recubrieron con un material para ayudarlos a resistir el estiramiento adicional, mientras que algunos se trenzaron para mejorar su durabilidad. Se conectaron varios componentes mediante adhesivos conductores y soldadura láser.
El resultado final es un textil inteligente que se puede producir a mayor escala utilizando procesos de fabricación textil estándar, lo que abre la gama de aplicaciones para las que podría ser viable.
“Al integrar funcionalidades de electrónica, fotónica, detección y energía basadas en fibra, podemos lograr una clase completamente nueva de dispositivos y sistemas inteligentes”, dijo Luigi Occhipinti, co-investigador principal del estudio. “Al liberar todo el potencial de la fabricación textil, pronto podríamos ver dispositivos de Internet de las cosas inteligentes y autónomos energéticamente que se integran perfectamente en objetos cotidianos y muchas otras aplicaciones del sector”.
Los próximos pasos para el equipo son desarrollar formas de fabricar telas inteligentes con materiales sostenibles.
La investigación fue publicada en la revista Nature Communications .
Fuente: Universidad de Cambridge
New Atlas. (2022i, febrero 11). Electronic textile makes for touchscreen curtains or clothes. Recuperado 11 de febrero de 2022, de https://newatlas.com/materials/electronic-led-smart-textile/