El estudio, realizado en la Universidad de Delft en los Países Bajos y publicado en la revista ChemOpen, encontró que el uso de las bacterias para desoxidar el material de grafito exfoliado resultó en la producción de grafito en un proceso sustancialmente más rentable, eficiente en el tiempo y sostenible que los anteriores esfuerzos de producción de grafito. El material producido bacteriológicamente retuvo la conductividad del grafeno producido químicamente, pero era más delgado y menos volátil.
El grafeno, el material bidimensional más delgado conocido con sólo un átomo de espesor, ha tenido una gran demanda desde su descubrimiento debido a su resistencia, flexibilidad y conductividad; sin embargo, el proceso de producción de grafeno es típicamente costoso y no puede producir las cantidades necesarias para proyectos a gran escala.
Anne S. Meyer PhD, profesora asociada de biología de la Universidad de Rochester en Nueva York y coautora del estudio, dijo: «Para aplicaciones reales[del grafeno] se necesitan grandes cantidades. La producción de estas cantidades a granel es desafiante y típicamente resulta en grafeno que es más grueso y menos puro. Aquí es donde entra en juego nuestro trabajo. El óxido de grafeno es fácil de producir, pero no es muy conductor debido a todos los grupos de oxígeno que contiene. Las bacterias eliminan la mayoría de los grupos de oxígeno, lo que lo convierte en un material conductor. Cuando las moléculas biológicas se unen al dispositivo, cambian la conductancia de la superficie, enviando una señal de que la molécula está presente. Para hacer un buen biosensor FET se necesita un material que sea altamente conductivo pero que también pueda ser modificado para unirse a moléculas específicas».
El Dr. Meyer añadió: «Nuestro material de grafeno producido bacteriológicamente será mucho más adecuado para el desarrollo de productos; incluso hemos podido desarrollar una técnica de «litografía bacteriana» para crear materiales de grafeno que sólo son conductores por un lado, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos y avanzados materiales de nanocompuestos».
Fuente:
Ariadna Moreno Marín, A. M. M. (2019, 30 julio). La producción de grafeno con bacterias: ¿el futuro de la nanotecnología? Recuperado 31 julio, 2019, de https://nanova.org/noticias/2019/07/la-produccion-de-grafeno-con-bacterias-el-futuro-de-la-nanotecnologia/