La moda y la nanotecnología podrían parecer muy diferentes. Sin embargo, son ramas del saber que pueden dialogar entre sí. Un ejemplo de esta conversación interdisciplinar, cada vez mayor, se da en la industria textil y permea en otras como la aeroespacial, deportiva y militar, entre otras.
En el marco de Talent Land, Dolores Cortés Ceballos, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, y Ettore Ciro Vassallo Brigneti, coordinador de Ingeniería en Nanotecnología, del ITESO, impartieron una charla el pasado 25 de abril, en la que se establecieron puentes entre las dos disciplinas.
Vassallo definió la nanotecnología como una ciencia que trabaja a niveles mínimos de la materia, es decir, átomos o moléculas. Cortés, por su parte, explicó que la indumentaria es aquella ropa en la que va por delante el aspecto funcional, mientras que la moda está vigente por temporadas.
“¿Cómo podemos lograr el diálogo entre la moda y la nanotecnología?”, preguntó Vassallo, a lo que respondió que “lo nano me da nuevas propiedades que puedo explotar utilizando muy poco material y que sea accesible económicamente”, explicó.
La aeroespacial, la militar y la deportiva son algunas industrias que se han beneficiado de estas características para investigar las posibilidades de convertir la ropa en algo más que una prenda que comunique la personalidad de las personas.
Las telas pueden dar un mayor soporte donde más lo necesitamos. Por ejemplo, están los uniformes de seguridad o militares, la seguridad médica, el apoyo al rendimiento deportivo y la posibilidad de comunicación mediante ciertas prendas, señaló Cortés.
La coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda comentó que existen cinco principales ámbitos en los que el desarrollo nanotecnológico puede resolver alguna problemática específica aplicado a textiles:
-
Sustentabilidad: permite el desapego de la moda rápida y del consumo de prendas contaminantes.
-
Aplicaciones médicas: por medio del uso de telas especiales se puede proteger a la gente de los rayos del sol o, incluso, suministrarles un medicamento.
-
Portabilidad: una de las características del llamado cómputo portable es la comunicación o conexión a redes mediante prendas o accesorios.
-
Experimentación: pueden crearse prendas que cambien de color con la temperatura o que impacten en el estado anímico de las personas.
-
Estética: esta característica permite mejorar las condiciones de ajuste de la ropa en las personas.
¿Hay algún límite para las aplicaciones de la nanotecnología? “Hasta dónde llega mi creatividad es mi límite”, respondió el coordinador de Ingeniería en nanotecnología. Si bien parece que todo está ya inventado o por inventarse, y hasta puede parecer ciencia ficción, siempre habrá algo nuevo qué explorar.
Fuente: America Economia