Existen muchos productos nanotecnológicos en el mercado como cosméticos que protegen la piel, raquetas de tenis flexibles, lentes de sol que no se rayan y ropa que no se mancha, pero la nanotecnología tiene un potencial mucho más grande en el cuidado general de la salud.
Según expertos, la manipulación de este tipo de pequeñas partículas puede permitir una distribución más eficaz y rápida de los medicamentos en el cuerpo humano. La llegada de la nanomedicina tiene como objetivo desarrollar herramientas que sirvan para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de forma temprana.
La compañía Alcon presentó recientemente las gotas oftálmicas Systane cuya solución incorpora el uso de nanotecnología y promete aliviar los síntomas de ojo seco de forma rápida. El uso de nanomedicina permite que la gota pase por todas las capas de la película lagrimal y mantiene hidratado y húmero el ojo.
La OMS estima que el ojo seco es una enfermedad que afecta a cerca de 344 millones de personas alrededor del mundo. Entre los factores que propician esta enfermedad están la contaminación, una exposición excesiva a pantallas, mala higiene y el aire acondicionado.
“Esta condición se manifiesta a través de síntomas como la incomodidad, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, ardor, sensibilidad a la luz o visión borrosa”, dijo Rosario Guilas, doctora en Biología celular y oftalmóloga de Alcon, durante la presentación del producto.
La Universidad de Sevilla dio a conocer un estudio en el que el uso de nanotecnología en el campo de la oftalmología es benéfico debido a que la encapsulación de diversos fármacos ayuda a mejorar la eficacia de las gotas, pero que entre sus principales inconvenientes es el alto precio de los productos y la poca inversión por parte de autoridades sanitarias para el desarrollo de más investigaciones y medicamentos de este tipo.
Ignacio Castañón, director general de Alcon México, dijo en entrevista con Expansión que es una oportunidad para la compañía incorporar tecnología para ofrecer soluciones para los clientes debido a que las enfermedades visuales irán en aumento.
Una investigación realizada por el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ilan desarrolló el uso de unas nanogotas que logran corregir problemas como la miopía e hipermetropía.
De acuerdo con esa investigación, en el futuro esta tecnología puede permitir a los pacientes corregir su visión en la comodidad de su hogar. Para lograr esto, abrirían una aplicación en su smartphone para medir su visión y luego aplicarían las Nano-Drops para activar el patrón óptico y proporcionar así la corrección deseada.
Fuente:
Expansion. (2019, 25 septiembre). ¿Ojos secos? la nanotecnología puede ayudarte. Recuperado 26 septiembre, 2019, de https://expansion.mx/tecnologia/2019/09/25/ojos-secos-la-nanotecnologia-puede-ayudarte