Los vehículos eléctricos avanzan poco a poco hacia la corriente principal en Estados Unidos, pero ya son la norma en la superficie de la luna. Si bien algunos de los robots creados por la NASA dependen de paneles solares para obtener electricidad, un grupo de empresas de investigación que incluye a la alemana Bosch está aprovechando tecnología familiar para ayudar a las máquinas de próxima generación a encontrar estaciones de carga.
Bosch, Astrobotic, WiBotic y la Universidad de Washington están desarrollando formas de mantener a los robots activos durante la noche lunar para que sigan explorando incluso cuando los paneles solares se van a dormir. Los ingenieros confían en la carga inalámbrica, que normalmente se asocia con los teléfonos inteligentes y los automóviles eléctricos, y la navegación autónoma. Sobre el papel, el proyecto es simple: cuando sus baterías están bajas, los robots encontrarán de forma autónoma una plataforma de carga inalámbrica.
Hacer que este sistema funcione en nuestro planeta es más fácil de decir que de hacer, por lo que ajustarlo para el uso lunar es más complicado de lo que parece. En particular, los robots de exploración de alta velocidad no podrán confiar en el GPS para encontrar su destino.
“Navegar con un robot en la luna no es lo mismo que navegar con una aspiradora robótica en su casa o navegar en un automóvil autónomo en la carretera. Las soluciones de localización terrestre basadas en radio no están disponibles en la luna, y el terreno lunar impredecible y el polvo hacen que sea aún más difícil realizar una navegación precisa utilizando solo señales visuales. Por lo tanto, necesitamos la fusión inteligente y la percepción de los datos multisensoriales del robot para resolver este desafío único ”, explicó en un comunicado el Dr. Samarjit Das, líder del grupo de IoT inteligente de Bosch.
Las tecnologías de fusión de sensores múltiples son el núcleo del proyecto. Los robots se moverán analizando secuencias de video, unidades de medida inercial, movimientos de radiofrecuencia y vibraciones. Los datos recopilados por estos sensores ayudarán a los robots a medir la profundidad de un cráter, por ejemplo. Bosch trabajará con el CubeRover de Astrobotic (que se muestra arriba), que es aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos y pesa menos de cinco libras, por lo que no probará un camión monstruo de una plataforma con el radio de giro de un Freightliner. Es ágil, lo que facilita enormemente el proyecto.
Mientras tanto, la Universidad de Washington y WiBotic desarrollarán el cargador inalámbrico. Será liviano y ofrecerá una carga ultrarrápida para que los robots no estén inactivos durante horas. Los astronautas también experimentan ansiedad por el alcance.
El programa Tipping Point de la NASA está invirtiendo $ 5,8 millones en el proyecto, y los investigadores esperan demostrar la tecnología a mediados de 2023. Si todo sale según lo planeado, la tecnología desarrollada para este proyecto probablemente se filtrará a otros programas de exploración. Los robots autónomos confiables podrían, en última instancia, partes de la luna que nunca hemos explorado, por ejemplo, o el sistema podría modificarse para permitirles vagar por otros planetas.
Fuente:
Glon, R. (2020, 17 noviembre). Bosch is helping autonomous robots find electric charging stations on the moon. Recuperado 17 de noviembre de 2020, de https://www.digitaltrends.com/cars/bosch-helping-develop-autonomous-lunar-exploration-robots/