El volcán ubicado a menos de 48 kilómetros de la ciudad de Guatemala entró en erupción el domingo por la mañana.
El domingo por la mañana, el Volcán de Fuego ubicado al sur de Guatemala entró en erupción provocando que más de 3,000 personas fueran evacuadas y afectando a aproximadamente 1.7 millones de personas de las cuales 38 lamentablemente perdieron la vida. La comunidad El Rodeo fue de las zonas más perjudicadas ya que terminó enterrada por lava y cenizas.
La erupción fue descrita como la más violenta en 40 años por las autoridades de Guatemala, quienes decretaron Estado de Calamidad Pública en las localidades de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Esta medida de 30 días de vigencia tiene el objetivo de agilizar los recursos para atender a la población y reconstruir la infraestructura afectada.
Esta se trata de la segunda erupción que el volcán ha tenido este año, las cenizas expulsadas alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, provocando que el aeropuerto internacional cerrara como medida preventiva por la ceniza que alcanzo las pistas de aterrizaje y despegue.
La situación se complico esta mañana debido a que en medio de las labores de recate, un sismo de 5.2 grados sacudió la costa del país centroamericano, las autoridades temen que la cifra de pérdidas humanas se incremente debido a la cantidad de gente desaparecida que se reporta actualmente.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó mediante un comunicado que la actividad volcánica registrada el domingo finalizó luego de 16 hora y media de actividad con explosiones débiles y moderadas y cenizas que alcanzaron los 4,500 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: GreenScreen