Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez han logrado el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.
Penrose recibe el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, según la explicación de la Academia. A Genzel y Ghez se les distingue “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.
El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
Esta semana se están dando a conocer los Premios Nobel del año 2020. En los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, la Paz y Economía, que se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.
Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.
Fuente:
<p; tab-interval=”36pt”>EiTB Radio Televisión Pública Vasca. (2020, 6 octubre). Nobel de Física 2020: Para los estudiosos de los agujeros negros | Sociedad | EiTB. Recuperado 8 de octubre de 2020, de https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7538260/nobel-fisica-2020-para-estudiosos-agujeros-negros/</p;>