Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el #WorldEmojiDay, un día en el que se conmemora el uso de los emoticonos en todas las redes sociales. Cada día los emojis son usados por millones de personas, y también han sido usados por diferentes marcas para anunciar sus productos e incluso han llegado a la gran pantalla con “Emoji, la película”.
Fue el 19 de septiembre de 1982 cuando Scott Elliot Fahlman, científico de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, decidió crear los primeros emoticonos para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes 15electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los mensajes reales. Una idea que agradó a todos y que hoy en día sigue siendo utilizada por muchos usuarios.
Pero no fue hasta 1999 cuando aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres de 12 x 12 píxeles, inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo para la que trabajaba. El objetivo de Kurita era crear un lenguaje puramente pictográfico para transmitir información.
Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches e incluso un muñeco de nieve pero, sorprendentemente, no incluían ningún rostro humano. La palabra emoji procede del japonés 絵 («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» caracter). Estos caracteres japoneses o «kanji,» son parte fundamental del lenguaje japonés, y crean un fuerte vínculo entre escritura y dibujo.
Más de 20 años después, es casi impensable mandar un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico sin añadir uno de estos simpáticos iconos. Gracias a estos símbolos, podemos comunicarnos con cualquier persona, pero a medida que los emojis se difunden por todo el mundo, su uso también se vuelve más sofisticado, contextual y confuso.
Curiosamente, no fue hasta 2010 que los emoji se incorporaron a Unicode, el estándar que rige la codificación de texto por software. Ese año, se lanzaron 722 emoji tanto en iPhone como en Android. En la actualidad, existen más de 3.000 emoji distintos , teniendo en cuenta las distintas variaciones (por ejemplo, en el color de piel) que contempla cada uno de ellos. La última remesa de nuevos emoji, la 13.1, llegó en septiembre de 2020, con adiciones tan curiosas como la cara entre nubes.
El estándar Unicode se actualiza de forma continua, y los proveedores de plataformas (como Apple, Google, Microsoft y Samsung) o los proveedores de aplicaciones (como Facebook, Twitter y WhatsApp) implementan nuevos emojis para ellas.
“Hoy en día utilizamos cada vez más los emojis para comunicarnos en situaciones distintas. Hay muchos emojis que se entienden muy fácilmente, como el uso de las caras sonriendo o el de los pulgares hacia arriba, pero hemos creado un vocabulario de, literalmente, miles de emojis” explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite en España. “Lo que parecía un lenguaje universal, que podía ser interpretado y compartido de forma sencilla con cualquier persona que se encontrase en cualquier lugar del mundo, está resultando todo lo contrario. De hecho, incluso ya hay traductores de emojis”, añade.
Para celebrar este día, Hootsuite ha revelado cuáles son los emoticonos más utilizados en Twitter desde 2013:
En primer lugar, la cara con lágrimas de risa 😂 sigue ocupando la primera posición del ranking, usado 3.128.000.000 de veces desde julio de 2014 hasta enero de 2021. Le sigue el corazón rojo ❤️, usado 1.564.000.000 de veces, y la cara llorando a gritos 😭, que escala dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el tercer puesto al ser utilizado 1.117.000.000 de veces. El corazón es el emoji favorito de Kurita «porque su significado es muy positivo. ¿Otro emoji que me hubiera gustado haber creado? El emoji de caca, pero en ese momento … NTT DoCoMo (dijo) ‘no es bueno’ y no pude crearlo».
Sin embargo, los emojis menos utilizados por los usuarios de Twitter son la cara sin expresión 😑 (178.000.000), la cara relamiéndose 😋 (183.000.000) y la cara sonriente con ojos sonrientes 😄 (184.000.000).
Cómo usar los emojis correctamente
Estos famosos signos nos ayudan a comunicarnos y transmitir nuestras emociones a nivel global, sin importar el idioma, sin embargo, muchas veces usamos estos iconos de forma incorrecta. Para que no nos quede ninguna duda, Hootsuite nos da cinco claves para que las publicaciones en las redes sociales consigan la mayor interacción posible cuando usemos los emojis.
- Muestra cómo te sientes: Algunos emojis permiten expresar cómo nos sentimos, por lo que es esencial usarlos tanto en tus posts como para responder a los comentarios de tus seguidores. Es importante mantener el número de expresiones negativas (tristeza, enfado, etc.) al mínimo; aunque son necesarias en algunas ocasiones. 😀😄😎
- Conoce bien al destinatario del emoji: Hay que tener en cuenta que los emojis no significan lo mismo en todas las partes del mundo, por lo que si se manda un emoji a un cliente extranjero puede que no lo interprete igual. Por ejemplo el emoji de las «manos cruzadas» (🙏) tiene su origen en Japón, donde dos manos juntas se utilizan para expresar por favor o gracias, pero traducido al contexto norteamericano, el significado de «manos cruzadas» no es tan evidente. Muchos usuarios han adoptado este emoji como un símbolo de oración, mientras que otros lo utilizan como un saludo de bienvenida. También hay que tener cuidado con enviar el mismo emoji a todo el mundo. No es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero de trabajo con el que se tenga mucha confianza que enviárselo a un jefe o directivo que no suelen utilizar este tipo de símbolos en sus comunicaciones.
- Usa los animales para expresarte: En ocasiones el uso de las caritas de siempre puede resultar un poco aburrido por lo que los emojis de animales pueden ser una gran alternativa. No solo son más neutrales, sino que también pueden provocar reacciones más emocionales. Además, cada uno de estos emojis tienen un significado específico como por ejemplo, el león que demuestra valor. 🙉😸🦁
- Interactúa con tus seguidores: Es importante que tus seguidores sientan que estás ahí, por lo que debes interactuar con ellos y demostrarles tu emoción por alguna de sus acciones, incluso darles tu apoyo. 💃👍👋
- Utiliza emojis sin excluir a nadie: Es importante que tus seguidores no se sientan excluidos cuando uses algún emoji de personas, para esto Hootsuite recomienda utilizar la opción amarilla, de esta forma será más inclusivo y el mensaje llegará por igual a todos los seguidores. 👶👵👨
- Llama la atención: Si lo que quieres es que tus publicaciones generen interés y sean llamativos, utiliza emojis poco habituales y divertidos. 👽👻🚀
Por qué se celebra el Día del Emoji el 17 de julio
Pero ¿por qué se ha elegido el 17 de julio para celebrar el Día Mundial del Emoji? No es casualidad, ya que el 17 de julio es el día que se muestra en el emoticono del calendario de Iphone, día en que Apple presentó iCal en la Macworld Expo de Nueva York en 2002. Incluso Google cambió la apariencia de su calendario para mostrar este día en sus productos Android, Gmail y Hangouts.
Sin embargo, en las redes sociales el día que aparece en el emoticono del calendario cambia. En Facebook aparece el 4 de febrero, día en que se lanzó su web en 2004, y el 14 de mayo, fecha de nacimiento de Mark Zuckerberg. Mientras, en Twitter aparece el 21 de marzo, coincidiendo con el primer tuit de su fundador Jack Dorsey donde escribía “configurando mi twttr”.
Fuente:
González, A. (2021b, julio 15). Cuál es el emoji más usado del mundo en Twitter (2021). Recuperado 16 de julio de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/cual-es-el-emoji-mas-usado-del-mundo-en-twitter/