En el dinámico mercado digital actual, las organizaciones deben centrarse tanto en la eficiencia como en la innovación para mantenerse por delante de la competencia. Están automatizando rápidamente los procesos para que se pueda hacer más con menos manteniendo la misma calidad. La automatización de procesos robóticos y la automatización de procesos digitales se encuentran entre los segmentos de tecnología comercial de más rápido crecimiento en la actualidad. Se estimó que el mercado de automatización de procesos robóticos alcanzaría los 2460 millones de dólares para 2022 y se prevé que alcance los 8330 millones de dólares para 2026 .
Pero, ¿la Automatización Robótica de Procesos y la Automatización Digital de Procesos compiten o se complementan entre sí? Si bien son tecnologías distintas, la automatización robótica de procesos y la automatización digital de procesos comparten objetivos comunes. Cuando se implementan juntos, son los cimientos de una plataforma poderosa para permitir la transformación digital en toda la organización y permitir que las empresas brinden experiencias superiores a los clientes.
¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?
Robotic Process Automation es una tecnología de software que permite a las empresas automatizar tareas de bajo nivel ahora y ayudará a los humanos con tareas de mayor nivel en el futuro, a medida que la tecnología mejore. El enfoque principal de RPA es hacer que los bots de software completen trabajos rutinarios y monótonos, liberando a los empleados humanos para completar tareas que requieren inteligencia emocional, razonamiento, juicio y un mayor nivel de atención e interacción con los clientes.
RPA es una solución a nivel superficial y no reemplaza los procesos comerciales; sin embargo, permite que los procesos de memoria se completen mucho más rápido al eliminar la necesidad de que los humanos los realicen. Los bots funcionan directamente en las interfaces de las aplicaciones, ingresan datos automáticamente, desencadenan acciones en múltiples sistemas y actúan en nombre de los empleados. RPA permite a las empresas reducir su fuerza laboral humana, optimizar la fuerza laboral humana que tienen y lograr beneficios de automatización incrementales sin involucrar a TI. Sin embargo, la tecnología no está pensada para la mejora y optimización continuas, y la escalabilidad suele ser una barrera que hace que los proyectos fracasen .
La convergencia de la nube de automatización de procesos robóticos podría cambiar las reglas del juego
¿Qué es la automatización de procesos digitales (DPA)?
La Automatización de Procesos Digitales representa la evolución de las tecnologías tradicionales de Gestión de Procesos de Negocios (BPM). BPM garantiza que la infraestructura de los procesos comerciales de una organización sea sólida y agilice los procesos comerciales para lograr la máxima eficiencia y contención de costos. La Automatización de Procesos Digitales surgió de las necesidades de las organizaciones de automatizar los procesos comerciales como parte de iniciativas de transformación digital más amplias que se enfocan en mejorar la experiencia del cliente en lugar de contener los costos.
Esto no quiere decir que la reducción de costos ya no sea una consideración; simplemente no es el enfoque principal de la Automatización de Procesos Digitales, como lo es con BPM. Mientras que BPM generalmente se enfoca en optimizar los negocios principales de una organización, en un número de decenas a docenas, para mejorar la eficiencia y el cumplimiento de extremo a extremo, DPA tiene como objetivo extender los procesos comerciales a clientes, proveedores y socios, brindándoles mejores experiencias cuando interactuar con la empresa. A diferencia de BPM, DPA puede esperar implementaciones de cientos o incluso miles de procesos.
El caso de la convergencia de la Automatización Robótica de Procesos y la Automatización Digital de Procesos
Si bien RPA se centra en eliminar la necesidad de que los humanos completen tareas repetitivas, no calificadas o poco calificadas, y DPA se enfoca en automatizar procesos para mejorar la experiencia del cliente, al final, trabajan en conjunto para permitir que las organizaciones brinden mejores experiencias al cliente. y resultados.
A diferencia de los bots RPA , las soluciones DPA no están diseñadas para reemplazar por completo las tareas realizadas por el trabajo humano. Si bien DPA tiene como objetivo simplificar y proporcionar una automatización más dinámica de los procesos de viaje del cliente, todavía depende en gran medida de los humanos, como los representantes de atención al cliente, para llevar a cabo el trabajo.
Los bots RPA pueden llenar los vacíos que deja DPA, lo que permite a las organizaciones disfrutar de niveles más altos de eficiencia y liberar a los trabajadores humanos para el trabajo centrado en el cliente que requiere intuición y pensamiento creativo. Los sistemas DPA existentes permanecen en su lugar para garantizar la experiencia de viaje del cliente más atractiva, y los bots RPA realizan un trabajo repetitivo y lento una vez que el sistema DPA identifica la necesidad de intervención humana. Una vez que un bot completa una tarea, DPA se hace cargo, enviando acciones de seguimiento y resultados al cliente u otro empleado humano para completar o revisar.
Aunque las soluciones de automatización de procesos robóticos y automatización de procesos digitales se pueden implementar por separado, cuando se implementan estratégicamente juntas, sus beneficios individuales se combinan. RPA y DPA se complementan entre sí, formando un dúo poderoso que puede ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos de automatización de procesos. En el futuro, la RPA se puede incorporar a los sistemas de DPA y a los conjuntos de herramientas de transformación digital generales de las organizaciones.
El caso de la convergencia RPA-DPA-Low Code
Una estrategia de transformación digital exitosa combina RPA y DPA para respaldar la automatización integral de procesos de extremo a extremo que se puede mejorar dinámica y continuamente en tiempo de ejecución para mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, la convergencia RPA-DPA no es el “juego final”. Combinando la Automatización de Procesos Robóticos y la Automatización de Procesos Digitales con un código bajo preparado para el futuroLa plataforma permite un viaje de transformación digital verdaderamente sostenible en el que las organizaciones enfrentan cambios casi continuos en el panorama tecnológico y expectativas crecientes del cliente. Un DPA de código bajo y preparado para el futuro puede generar aplicaciones de DPA hiperágiles capaces de funcionar en cualquier combinación de condiciones que traiga el panorama tecnológico cambiante y brindar una experiencia de cliente individualizada. Con un DPA de código bajo y preparado para el futuro, una aplicación creada una vez se puede reutilizar varias veces, en cualquier lugar, independientemente de adónde lo lleve el cliente, sin incurrir en esfuerzos costosos y repetitivos de refactorización o reconstrucción.
Una de las razones del crecimiento de la popularidad de RPA es que anteriormente no había una solución que ofreciera todos los siguientes beneficios:
- Low-code, con la capacidad de crear aplicaciones portátiles preparadas para el futuro
- Base sólida de BPM/DPA
- Implementable como plataforma como servicio ( PaaS )
- Empodere a los expertos empresariales al mismo tiempo que permite una gobernanza sólida por parte de TI
RPA tiene un gran valor, especialmente cuando se integran soluciones de DPA con sistemas heredados sin compatibilidad con API. Sin embargo, las organizaciones podrían lograr un valor aún mayor al integrar RPA con una plataforma de bajo código de propósito general (es decir, formulario, proceso o móvil) que puede crear aplicaciones comerciales hiperágiles, portátiles y preparadas para el futuro.