La tecnología emergente que es la hiperautomatización reúne la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos robóticos (RPA) y la ciencia de datos para agilizar las operaciones y aliviar la tensión del personal. Esto ha interrumpido la infraestructura de empresas en múltiples sectores, pero garantizar el éxito de los proyectos de hiperautomatización requiere una comprensión total de cómo funciona y cómo puede ayudar a alcanzar los objetivos comerciales.
“La hiperautomatización y su implementación no es solo un conjunto de proyectos técnicos, sino uno que transformará todo el negocio”, dijo Volodymyr Marchuk , arquitecto de soluciones y nube en Eleks .
“La complejidad de esto significa que para la implementación sea exitosa, es necesario realizar una planificación integral y una comprensión completa de los procesos actuales”.
En este artículo, echamos un vistazo a cómo las organizaciones pueden garantizar el éxito a largo plazo de los proyectos de hiperautomatización, al tiempo que incorporan a toda la fuerza laboral.
Evaluar los objetivos comerciales
Al igual que con cualquier iniciativa de transformación digital, los proyectos de hiperautomatización no deben ingresar a la ligera y no son un trato único. Los objetivos comerciales establecidos de arriba hacia abajo deben abordarse en primer lugar para obtener un valor real.
“Para lograr el éxito comercial de las iniciativas de automatización inteligente para Europa en Firstsource , los líderes deben evaluar primero sus objetivos”, dijo Luis Huerta , vicepresidente y jefe de práctica de automatización inteligente para Europa en Firstsource .
“En el lugar de implementar tecnología por ‘el mero hecho de hacerlo’, los líderes deben observar los resultados deseados y luego evaluar si la hiperautomatización puede ayudar a alcanzarlos y de qué manera.
“Una vez que se ha considerado que la hiperautomatización es el enfoque correcto, los líderes deben asegurarse de que exista el marco adecuado para garantizar el éxito.
“Una forma de hacer esto es establecer un Centro de Excelencia (CoE), una entidad interna que proporciona las mejores prácticas para la implementación y realización de un seguimiento de los resultados comerciales. El equipo de CoE puede capacitar y mejorar a los empleados para que trabajen junto con la tecnología. También impulsará la conciencia tecnológica en toda la organización, lo que permitirá a las unidades de negocio automatizar procesos de acuerdo con las mejores prácticas. En resumen, con un CoE, la hiperautomatización se puede implementar de manera integral y coherente en toda la empresa “.
Examinar la compatibilidad
Además de tener en cuenta los objetivos comerciales, los equipos de tecnología deben analizar detenidamente la infraestructura que ya tienen para asegurarse de que la hiperautomatización sea realmente compatible.
“Muchas empresas de las que estamos hablando tienen sistemas heredados que causan problemas con la implementación de la hiperautomatización”, que se describe en Marchuk.
“La mayoría de los bancos con los que tratamos tienen una gran cantidad de aplicaciones y sistemas diferentes, como un sistema bancario central, contabilidad, CRM, detección de fraudes y puntuación, informes. Algunos de estos se pueden desarrollar a medida, otros son sistemas heredados.
“Para tales paisajes tecnológicos, los proyectos de integración pueden ser un desafío real que requiere una inversión significativa, planificación, comunicación e interacción entre múltiples departamentos”.
Comprenda sus datos
Otro aspecto clave a considerar cuando se busca obtener el éxito de los proyectos de hiperautomatización son los datos a disposición de la empresa, cuya cantidad seguramente crecerá exponencialmente con el tiempo. A medida que se continúan generando estos datos, las organizaciones deben obtener una comprensión completa de todos los activos relevantes, de acuerdo con los objetivos establecidos.
“La pandemia puso a las empresas bajo mucho estrés y, para algunos, la hiperautomatización, aunque todavía es un concepto relativamente nuevo, surgió como una llave de oro para resolver el flujo de trabajo y los problemas comerciales”, dijo Paul Maguire , vicepresidente senior de EMEA y APAC en Appian .
“Si se comprende y se usa correctamente, mientras se sustenta en el conjunto de datos más relevantes, la hiperautomatización puede ofrecer ventajas significativas, como superar la escasez de profesionales de TI capacitados, permitir la implementación rápida de aplicaciones y desarrollar resiliencia en sus sistemas comerciales para lidiar con crisis futuras “.
Federación de médicos de cabecera de Bexley Health Neighborhood Care: un ejemplo dentro de la asistencia sanitaria
Un ejemplo que le viene a la mente a Maguire es el uso de la tecnología de hiperautomatización por parte de Bexley Health Neighborhood Care GP Federation : “El proveedor de atención médica creó un rastreador de fuerza laboral de comando y control para mantener seguros tanto al personal como a los pacientes mientras se llevan a cabo los tratamientos para Covid-19.
“La aplicación se diseñó e implementó en solo una semana utilizando la plataforma Appian Low-Code Automation, lo que significa que se usó rápidamente para atender a más pacientes y proteger a los trabajadores de primera línea que si se usara un método más lento y menos ágil “.
Integración continua
Según Paul Gampe , CTO de Console Connect de PCCW Global , un factor clave en la creciente adopción de la hiperautomatización es el uso de una tubería de integración / desarrollo continuo (CI / CD), una serie de pasos que se deben realizar para entregar una nueva versión de software. Debido al cambio constante al que son susceptibles los datos que impulsan la hiperautomatización, vale la pena controlar los procesos con frecuencia y adaptar el modelo en consecuencia.
“Una de las grandes tendencias en la hiperautomatización en este momento es buscar la integración continua de la automatización en las operaciones de una organización, que puede incluir cosas como un ciclo de desarrollo continuo y el establecimiento de una canalización de CI / CD”, definido Gampe.
“Uno de mis aprendizajes clave con la automatización es que constantemente necesitas probar estos procesos automatizados porque son infinitamente complejos y las cosas cambian todo el tiempo.
“Si no está probando continuamente sus procesos automatizados, no tiene la seguridad de que siempre van a funcionar. Por ejemplo, tenemos un marco que prueba de forma aleatoria y automática una amplia gama de capacidades en la plataforma Console Connect cada 24 horas “.
Considere la cultura de la empresa
Por último, ningún proyecto de hiperautomatización será realmente exitoso si toda la fuerza laboral no está a bordo. Esto requiere una explicación clara de los líderes de la empresa sobre lo que significaría embarcarse en una iniciativa de este tipo, los objetivos en mente y lo que se necesita del personal para ayudar a la organización a alcanzar dichos objetivos.
“La cultura de la empresa es clave para ayudar a una organización a adoptar de manera eficiente la hiperautomatización”, dijo Huerta. “La introducción de nuevas tecnologías puede crear resistencia dentro de una organización; Las preocupaciones por la seguridad laboral son inevitables.
“Es importante abordar esos temores y abordar los conceptos erróneos subyacentes. Al adoptar la hiperautomatización, la empresa necesita educar a los empleados sobre los beneficios de la automatización, estableciendo una mentalidad de automatización en toda la organización.
“En última instancia, una fuerza laboral comprometida, junto con la aceptación de los ejecutivos, es clave para permitir que los programas de hiperautomatización tengan éxito y escalen. Por lo tanto, es fundamental que los responsables de la toma de decisiones comuniquen los beneficios de estas tecnologías tanto a los empleados como a la alta dirección “.
Posibles preocupaciones del personal
Dado que un estudio de octubre de 2020 del Foro Económico Mundial predijo que las máquinas representarán la mitad de todas las tareas de trabajo a nivel mundial para 2025, no es de extrañar que surjan preocupaciones entre el personal con respecto a su valor y conjuntos de habilidades cuando se discuten los proyectos de hiperautomatización. Pero es vital que los líderes dejen en claro a los empleados que sus contribuciones serán importantes para aprovechar al máximo las capacidades entrantes. Después de todo, los modelos de hiperautomatización no pueden funcionar perfectamente sin la participación y el monitoreo de colegas humanos.
“La amenaza potencial para el personal y su empleo puede generar resistencia o incluso oposición. La solución es la educación y la disponibilidad de información ”, agregó Marchuk.
“A pesar del sesgo generalizado, el objetivo de la hiperautomatización no es reemplazar a los humanos como empleados. Es para aliviar la carga de tareas más tediosas y simplistas, de modo que el personal humano pueda tener un uso más creativo y estratégico “.
Fuente:
Hurst, A. (2021d, 19 de agosto). Cómo asegurar el éxito de los proyectos de hiperautomatización. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/how-ensure-success-from-hyperautomation-projects-123496562/