Un grupo de especialistas finalizó el desarrollo del láser de rayos X más potente del mundo. Con esta nueva herramienta tecnológica, los investigadores prometen capturar movimientos moleculares en una escala de tiempo atómico, que impulsaría la creación de ordenadores cuánticos, procesamiento de datos ultrarrápido y otras tecnologías futurísticas.
Se trata del Linac Coherent Light Source (LCLS) II, capaz de producir hasta un millón de destellos de rayos X al segundo. Esto es unas ocho mil veces más que el láser LCLS original, donde un haz prácticamente continuo de luz altamente energética que es 10 mil veces más brillante que antes. Esto significa que puede captar procesos mucho más detallados a escala atómica, tal vez procesos que nunca antes se habían observado correctamente y, a partir de ahí, tal vez abrir campos de investigación completamente nuevos.
“La luz del LCLS-II de SLAC iluminará los fenómenos más pequeños y rápidos del Universo y conducirá a grandes descubrimientos en disciplinas que van desde la salud humana a la ciencia cuántica de materiales”, afirmó la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm.
La máquina se encuentra en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, en California, y está operada por la Universidad de Stanford para el Departamento de Energía de Estados Unidos. El anuncio de su primera luz llega tras más de una década de desarrollo y más de mil millones de dólares de inversiones.
El LCLS-II es un láser de electrones libres de rayos X (XFEL), en el que los electrones libres se aceleran a la velocidad de la luz para producir destellos de luz superbrillantes y superrápidos en longitudes de onda supercortas, como el flash de una cámara que se dispara a una velocidad muy superior a la que puede percibir el ojo humano.
Fuente: vtv.gob.ve