El Internet de las cosas (IoT) es una promesa de desarrollo y es innegable en nuestro día a día. De esta conectividad se espera un fuerte impulso en el Mobile World Congress, la feria estrella de la tecnología en España que se celebra en Barcelona hasta este miércoles. Sin duda, la posibilidad de conectar objetos los hace inteligentes y eso supone unos beneficios que hacen que esta tecnología esté cambiando la vida cotidiana.
Así, el Internet de las Cosas mejora el de las personas, en su calidad de vida y también en su bienestar. Tanto es así que la industria espera que a través de la conectividad en la red se pueda no solo mejorar la atención sanitaria optimizando los tratamientos preventivos de enfermedades, sino alargar aún más la esperanza de vida.
La expansión del IoT ha permeado en el ámbito de la medicina y la salud, en tanto que es posible realizar consultas a distancia y monitorear a los pacientes sin necesidad de que se encuentran físicamente. «La combinación con la inteligencia artificial para tratar los datos generados por los dispositivos, harán posible la creación de tratamientos más eficaces, una mejor atención a paciente, un mayor acceso a la misma y, por sobre todo, una medicina preventiva y de precisión». Son algunas de las conclusiones de una conferencia llevada a cabo en el marco del Mobile World Congress sobre eHealth y cómo la convergencia entre IoT la inteligencia artificial cambiará la forma de gestionar nuestra salud.
«Los nuevos sistemas impulsados por la IoT permitirán reducir los costes de atención, así como aumentar el acceso y la calidad de la atención médica, lo que repercutirá en una mejora de la salud», afirma Kate Wu, responsable de la compañía Taitra.
Ahora es posible realizar consultas médicas a distancia y monitorear a los pacientes sin que estén físicamente allíEHEALTH
Una de las principales funcionalidades del Internet de las Cosas orientado en el campo de la eHealth es la recopilación de datos y la posibilidad de conectar personas, cosas y procesos. Estos sistemas proporcionan una infinidad de información que, una vez procesada, se convierte en útil, ya que permite optimizar la toma de decisiones y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.
Por otro lado, el almacenamiento de datos y la visualización de patronespermitirán que los usuarios sean más conscientes, puedan llevar a cabo acciones preventivas y cambiar hábitos para mantener su salud. Terminales inalámbricos que se conectan a la red WiFi de casa, monitorizan la respiración y envian los datos en tiempo real al médico o al familiar más cercano, ya son una realidad.
Esta tecnología aplicado en el sector de la salud no es solo la recopilación, almacenamiento y procesamiento de unos datos para llevar a cabo mejores tratamientos y prevención, sino que también está en la forma en que se compilan estos datos. Las soluciones de hoy son capaces de obtener datos de salud del paciente a través de sensores no intrusivos y de materiales antes no usados.
Los parches flexibles de grafeno pueden medir el nivel de exposición solar, hidratación o temperatura del cuerpo humano para alertar en caso de falloCIENCIAS FOTÓNICAS BARCELONA
Es el caso de los parches de grafeno que se han visto en el MWC de la mano de los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, que han usado tecnología basada en esta sustancia para fabricar parches flexibles capaces de monitorizar lo niveles de exposición solar, hidratación, temperatura o saturación de oxígeno en el cuerpo humano. Los dispositivos se puede conectar a un movil para alertar al usuario si se alcanzan niveles peligrosos para la salud.
Realidad virtual para médicos
Entre las multitud de novedades tecnológicas vistas en el primer día del MWC detaca también el uso de la realidad virtual para formar a futuros médicos, que permite enseñar en torno a una experiencia lo más parecida a la realidad. Eso sí, con la facilidad de poder repetirla con más facilidad.
Y para formar a estos profesionales lo mejor es tener un buen equipamiento. De esta manera, EiE ha presentando una amplia infraestructura en el borde con empresas de computación, redes y almacenamiento en la nube, compuesta por tres grandes áreas. Una plataforma cloud para el almacenamiento de los datos, y su eHealth Gateway, para conectar todo el equipamiento médico de toma de datos de los pacientes, principalmente en hospitales y centros de salud. En tercer lugar está su área de sensores, destinados a captar información y transmitirla en tiempo real sobre el estado de salud de estos enfermos.
Ambulancia 5G
En esta línea ha ido la Generalitat de Catalunya en la presentación de una ambulancia conectada con tecnología 5G, un vehículo dotado de multitecnología y servicios de comunicación adelantados que puede, entre otras cosas, recibir soporte especializado con conexión remota, en tiempo real y vídeo con alta definición durante la atención de un paciente dentro de la ambulancia y ganar tiempo en la llegada al hospital.
Y si es posible mejorar la salud, también se ha visto cómo multiplicar el rendimiento. Vodafone ha presentado las soluciones de conectividad que el deportista Isidre Esteve ha llevado implementadas durante el último rally Dakar celebrado en Perú el pasado mes de enero. Un paquete de soluciones IoT que han ayudado a mejorar al equipo Repsol Rally sus actuaciones en todas las competiciones de la temporada.
Un cojín conectado evita que la presión recaiga constantemente sobre una misma zona al estar mucho tiempo conduciendo y evitar úlceras por presión. La compañía ha conectado a través de IoT el cojín para que la empresa ortopédica pueda asegurarse de que el usuario estaba haciendo un uso óptimo del mismo y pudiera detectar en tiempo real si hay algún problema. El cojín funciona con una batería con autonomía de alrededor de 22 horas y tiene ocho sensores que ejercen una presión que va variando.
Los cojines conectados evitan que la presión recaiga constantemente sobre la misma zona al estar mucho tiempo conduciendoVODAFONE
Además, un textil wearable con similitud al arnés mide señales eléctricas del corazón del deportista durante cada carrera para que la información pueda ser analizada en tiempo real por su cardiólogo una vez que se conecte a través de NB IoT, abriendo las puertas a la medicina en remoto de manera más rápida y precisa. El wearable utiliza un software que analiza por ejemplo si hay arritmias.
Del mismo modo, actualmente se está trabajando en un prototipo de casco conectado con una serie de sensores que se conectan al casco y miden su nivel de tensión y concentración.
Robots como un miembro más de la familia
Parecían estar en un futuro muy lejano pero ahí están. Son una realidad. Robots que ayudan a hacer los deberes a los niños o que enseñan inglés. Te ayudan y te cuidan. Estos androides son capaces de ayudarnos con las tareas de la casa, monitorizar la salud de las personas mayores o entretenernos e informarnos.
La empresa Taiwan Excellence ha presentado ha presentado a Kebbi, Robelf y Smart Service Robot, tres androides equipados con tecnología de reconocimiento facial y de voz, son capaces de entablar conversaciones y reconocer incluso nuestro lenguaje corporal.
Fuente: DiarioSur