Resulta irónico que, incluso cuando están rodeados de agua, los marineros que se pierden en el mar puedan morir de sed. El desalinizador portátil QuenchSea 3.0 está diseñado para evitar que eso suceda y no requiere otra fuente de energía que los músculos del brazo del usuario.
El QuenchSea 3.0, que actualmente es objeto de una campaña de Kickstarter, está fabricado por la empresa británica Hydro Wind Energy. La firma presentó el dispositivo QuenchSea original impulsado por humanos en 2020, seguido por el QuenchSea Reel, más pequeño y impulsado por presión en aguas profundas , en 2023.
En el modelo original, los usuarios accionaban con el brazo una palanca que hacía pasar el agua de mar a través de un sistema de triple filtración y una membrana de ósmosis inversa. El agua de mar se introducía a través de un tubo de silicona que llegaba hasta el océano, mientras que el agua purificada se dispensaba por otro tubo que conducía a una botella u otro recipiente.
Se decía que este sistema eliminaba sal, virus, bacterias, partículas microplásticas y otros contaminantes del agua de mar a un ritmo de más de 2 litros (0,5 galones estadounidenses) de agua por hora en promedio, o hasta 3 litros en condiciones ideales. Se afirmaba que el agua potable resultante cumplía con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El modelo 3.0 utiliza el mismo concepto básico , pero añade un mecanismo de aumento de presión y un sistema de recuperación de energía. Como resultado, se dice que es más fácil de bombear que el original y más rápido en la desalinización y filtración, produciendo, según se informa, unos impresionantes 6 a 8 litros (1,6 a 2 galones) de agua potable por hora.
QuenchSea promete que el agua purificada contendrá menos de 1.000 miligramos de sólidos disueltos totales (TDS) por litro, un nivel que cumple con los estándares de la OMS. De hecho, el dispositivo debería reducir el contenido de TDS del agua de mar a entre 300 y 500, y el carbón activado de su sistema de filtración eliminará los sabores y olores desagradables.
Cabe señalar que tanto la membrana de ósmosis inversa como el cartucho filtrante deberán reemplazarse periódicamente. Dependiendo de factores como la salinidad y la temperatura del agua de mar, una membrana debería ser suficiente para unos 300 litros (79 galones) de agua potable. Todavía estamos esperando recibir noticias sobre el costo de las recargas.
Suponiendo que el QuenchSea 3.0 llegue a producción, con una donación de 250 dólares podrás conseguir uno. Su precio de venta al público previsto es de 500 dólares.
El siguiente vídeo proporciona más información sobre cómo funciona el dispositivo.
Fuente: Kickstarter
Coxworth, B. (2024, 20 noviembre). Muscle-powered mechanism desalinates up to 8 liters of seawater per hour. New Atlas. https://newatlas.com/outdoors/quenchsea-3-portable-desalinator/