La Agencia Espacial Mexicana está uniendo esfuerzos con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para crear un Nanosatélite, en el cual colaborarán profesionales de la Universidad Panamericana.
El artefacto, de nombre ‘Pakal’ será enviado al espacio par hacer mediciones y mapeos atmosféricos que serán enviados a una estación terrestre. El proyecto es ‘Misión Colibrí‘.
El MIT ayudará con la tecnología
La Agencia Espacial Mexicana además firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las escuelas/institutos más prestigiosos a nivel mundial para que este les auxilie en materia de tecnología y fomento a la creatividad. Otros organismos como el NASA Jet Propulsion Laboratory están incluidos en la misión.
El motivo de que la Universidad Panamericana esté dentro del proyecto no es menor: la idea es acercar a alumnos con el quehacer científico y el desarrollo de tecnología espacial. En total son 25 alumnos de la UP e investigadores del MIT los que trabajarán de cerca para poner en órbita el satélite y afinar los procesos de conectividad a través de los cuales la información será enviada a tierra.
Los alumnos pertenecen al Campus Aguascalientes y Ciudad de México.
El nanosatélite que se enviará es de tres unidades. Mide 10x10x30 centímetros y permanecerá en órbita durante un año. La información que recabe se usará para medir las condiciones atmosféricas de la ionósfera y los objetivos son diversos: entender mejor la estructura de la ionósfera, contribuir a la generación de ideas para reducir la basura espacial, y claro, hacer un proyecto integral en la industria aeroespacial mexicana.
La Agencia Espacial Mexicana se fundó en 2010, aunque su precedente, la organización sin fines de lucro, Sociedad Espacial Mexicana, data de 1990.
Fuente: Xataka México