Los sectores que dependen mucho de la automatización, como la industria automovilística, no son los únicos capaces de beneficiarse de la robótica para las tareas más agotadoras y tediosas. Los sistemas robóticos están asumiendo cada vez en más instalaciones agrícolas los trabajos manuales más extenuantes.
El equipo de Dragoljub Surdilovic, del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño (IPK) en la ciudad alemana de Berlín, está desarrollando y ensayando un robot de doble brazo para la recolección automatizada de pepinos.
El robot consta de módulos ligeros y baratos. Además de para recolectar pepinos de manera automatizada, podría utilizarse para otras aplicaciones agrícolas. Incluso bajo una meteorología desfavorable, el robot deberá ser capaz de identificar los pepinos maduros y usar después sus dos brazos para cogerlos de forma suave y almacenarlos. Para ello, el robot está equipado con métodos vanguardistas de control que le proporcionan percepción táctil y que le permiten adaptarse a las condiciones ambientales. Estos métodos también hacen posible que pueda imitar los movimientos humanos. Los investigadores quieren concretamente asegurarse de evitar que el robot dañe los cultivos, como por ejemplo arrancándolos del suelo con raíces incluidas. Pero eso no es todo. El recolector automatizado debe ser al menos tan eficiente como su experimentado homólogo humano, que puede recoger hasta 13 pepinos por minuto.
Es un desafío considerable diseñar sistemas autónomos con capacidades ópticas y táctiles para detección, valoración y evaluación de objetos que no sean meras piezas en una cadena de montaje. Y más aún si el objetivo es recolectar ciertos frutos de una plantación como es el caso de la recolección de pepinos: un robot debe identificar objetos verdes camuflados por un entorno verde. Además, los pepinos están distribuidos aleatoriamente por el campo, y algunos están ocultos por la vegetación. Unas condiciones lumínicas variables convierten en esa misión en algo aún más difícil. Debería ser posible utilizar cámaras multiespectrales y procesamiento inteligente de imágenes para ayudar a localizar los pepinos y guiar a los brazos de agarre del robot para arrancarlos.
Fuente: noticiasdelaciencia