DURUS utiliza resortes entre sus tobillos y patas para simular el movimiento de las personas.
Para desplazarse, usualmente los robots se arrastran, tienen ruedas o caminan de manera muy rígida (por algo existen los bailes “estilo robot”, ¿no?). Al parecer esas caminatas ya quedaron en el pasado gracias a DURUS, un robot que camina como un humano y con más estilo que muchos de nosotros.
Hasta hace poco DURUS -desarrollado por Giorgia Tech- caminaba de manera más plana pero luego de unos ajustes y nuevas patas metálicas, el robot ha conseguido dar pasos más naturales, incluso pudiendo vestir unas zapatillas. Antes sus patas lucían así:
Aaron Ames, director e ingeniero de Georgia Tech, asegura que ahora: “Nuestro robot puede dar pasos más largos y más rápidos que con sus patas planas, dado que está replicando la locomoción humana”.
DURUS ahora integra una serie de resortes entre los tobillos y las patas, los cuales actúan como tendones simulando los de los humanos. Éstos permiten que el robot almacene energía mecánica cuando el talón golpea el suelo, la cual será usada cuando los dedos se impulsen para dar un paso.
De esta manera, buscan que el robot sea capaz de caminar en exteriores. Ames también mencionó que las actualizaciones que le han aplicado a DURUS podrían significar grandes mejoras para la robótica, sobretodo en relación a las prótesis y exoesqueletos.