Investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT han desarrollado un robot de mano que puede ayudar a los socorristas mínimamente capacitados a controlar hemorragias internas graves en víctimas de lesiones traumáticas, ayudándoles a insertar una aguja y un catéter en un vaso sanguíneo importante.
En medicina de emergencia, existe algo conocido como la “hora dorada”. Esta es la idea de que las víctimas de lesiones traumáticas, especialmente aquellas con sangrado severo, deben recibir tratamiento dentro de los 60 minutos, a veces tan solo 10, si sus posibilidades de supervivencia se mantienen altas. Por esta razón, los socorristas están capacitados para entrar en acción lo antes posible y algunos incluso llevan kits de trauma básicos en sus cinturones que pueden abrir con una mano.
La solución ideal sería llevar a un cirujano traumatólogo, pero dado que eso no siempre es práctico, el equipo del MIT dirigido por Laura Brattain y Brian Telfer del Human Health and Performance Systems Group ha ideado la intervención de ultrasonido guiada por inteligencia artificial. Dispositivo (AI-GUIDE). La tecnología combina robótica, algoritmos de aprendizaje automático e imágenes de ultrasonido para guiar a los respondedores en la instalación de un catéter en los vasos sanguíneos femorales.
Para operar, el socorrista coloca AI-GUIDE en el muslo del paciente a lo largo del pliegue inguinal donde se unen la pierna y el abdomen. Usando ultrasonido, el dispositivo muestra una pantalla de orientación simple para guiar al socorrista a la ubicación correcta. Una vez en el objetivo, se le dice al socorrista que apriete el gatillo y una aguja presiona el vaso sanguíneo. Esta aguja está unida a un cable guía que el socorrista empuja para guiar el catéter, que puede administrar líquidos, medicamentos, globos inflables para controlar el sangrado o instrumentos microquirúrgicos.
Según el MIT, AI-GUIDE gestiona esto a través del aprendizaje automático.
“Usando el aprendizaje de transferencia, entrenamos los algoritmos en un gran conjunto de datos de ecografías adquiridas por nuestros colaboradores clínicos en el Hospital General de Massachusetts (MGH)”, dijo Lars Gjesteby, miembro del equipo de investigación. “Las imágenes contienen puntos de referencia clave de la anatomía vascular, incluidas la arteria y la vena femorales comunes”.
Este sistema permite que el respondedor use el dispositivo sin tener que ver, y mucho menos interpretar, las imágenes. En su lugar, se presentan con símbolos fáciles de entender. Además, AI-GUIDE puede detectar su propio trabajo y puede corregir problemas como una vena parcialmente colapsada debido a una pérdida severa de sangre.
En pruebas en modelos de tejido y vasos sanguíneos humanos y cerdos vivos sedados, los sujetos con diversos grados de experiencia médica pudieron insertar con éxito el cable guía en aproximadamente un minuto con solo dos minutos de entrenamiento verbal.
“AI-GUIDE tiene el potencial de ser más rápido, más preciso, más seguro y requiere menos capacitación que los actuales procedimientos manuales de colocación de agujas guiados por imágenes”, dijo Theodore Pierce, radiólogo y colaborador de MGH. “El diseño modular también permite una fácil adaptación a una variedad de escenarios clínicos más allá del acceso vascular, incluida la cirugía mínimamente invasiva, la biopsia guiada por imágenes y la terapia del cáncer dirigida por imágenes”.
Fuente:
New Atlas. (2022s, marzo 23). Handheld robot uses AI to help first responders stem bleeding. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://newatlas.com/robotics/handheld-robotic-device-guides-responders-control-bleeding/