El estante para platos volador “silencioso” de Florida, impulsado por propulsión iónica, está en camino de su lanzamiento comercial en 2024, según Undefined Technologies, que ha lanzado un nuevo video de prueba de vuelo al aire libre. Seguimos teniendo curiosidad, pero no estamos convencidos de que sea viable.
El dron “Silent Ventus” no usa hélices para volar. En cambio, toda su amplia estructura crea dos rejillas apiladas de electrodos, diseñadas para crear campos eléctricos de alto voltaje que pueden ionizar las moléculas de oxígeno y nitrógeno en el aire, liberando electrones para darles una carga positiva y luego propulsándolos hacia abajo para crear un “viento iónico” que puede producir empuje.
La compañía mostró su tecnología por primera vez en 2020, reclamando un vuelo de 25 segundos, pero mostrando solo unos pocos segundos tambaleantes en un video de “laboratorio de prueba” que parecía sospechosamente filmado en una caja pequeña, a pesar de las fuertes protestas de altura prominente. marcadores en cada pared. Posteriormente, la compañía dijo que este dron de prueba producía alrededor de 90 dB de ruido, mucho más parecido a un “secador de pelo” que a un “silencio”.
A principios de este año, reclamó un vuelo interior de dos minutos y medio, con un nivel de ruido reducido de 85 decibeles, y lanzó un video de 39 segundos como prueba .
Ahora, la compañía dice que ha volado un prototipo durante cuatro minutos y medio, documentado en estilo Undefined con un minuto, 17 segundos de video editado, como se incluye a continuación. Dice que logró un nivel de ruido por debajo de los 75 dB, sin importar cómo suene el video, y pide una mayor inversión en un producto de dron de entrega de carga que, según dice, volará durante 15 minutos y generará menos de 70 dB para fines de 2023.
“Este vuelo de más de 4 minutos requirió avances en la composición química de las baterías que ahora pueden proporcionarnos densidades de energía más altas”, dice el ingeniero aeroespacial líder de Undefined, Thomas Benda Jr., en un comunicado de prensa. “Esta mejora es parte de nuestros esfuerzos para apuntar a pesos más ligeros”.
No está claro si alcanzar los 15 minutos de resistencia (según la hoja de ruta) requerirá más avances en la química de la batería, o si esta empresa tiene otros trucos bajo la manga. Y no está claro qué tipo de resistencia se puede esperar de una versión de entrega del avión que lleva una carga útil útil. Tampoco está definido exactamente a qué distancia del dron Undefined está tomando sus lecturas de ruido; incluso el taxi aéreo Joby S4 eVTOL permanece por debajo de los 65 dB cuando la medición se realiza a 100 m (330 pies) del vertipad.
Undefined dice que sus drones “silenciosos” de 70 dB causarán muchas menos quejas de ruido en los servicios de entrega de carga urbana que los diseños forzados por hélice, aunque la compañía de entrega de drones Wing ya ha recibido quejas sobre sus drones, que se registraron en 69 dB a 15 -m (50 pies) de distancia en 2019.
Tenemos otras reservas. No sabemos cómo Undefined puede controlar la guiñada con su diseño, en ausencia de las típicas reacciones de torsión de las hélices giratorias, aunque sí parece capaz de girar en el video renderizado de la compañía . Los fuselajes de los aviones necesariamente grandes que se requieren parecen presentar una vela bastante buena para que la atrape una brisa decente, lo que podría hacer que estas cosas sean una responsabilidad en cualquier cosa menos en un clima ideal.
Claramente, son un poco más grandes que los multicópteros basados en accesorios, incluso sin carga útil, y también son más frágiles, lo que los hace más difíciles de transportar y almacenar. Cada vez que hemos visto uno volar, se ve tambaleante, y cada vez que hemos visto uno aterrizar, ha bajado lo suficientemente fuerte como para sacudir los bastidores de propulsión como gelatina.
No voy a mentir, también me desaniman los titulares de los comunicados de prensa como: “El dron de propulsión iónica demuestra su viabilidad comercial” y las presentaciones que dedican siete minutos a exagerar el problema , pero solo dos dando un bosquejo vago. de la solución, junto con muy pocos detalles técnicos. Cada una insignificante por sí sola, todas estas pequeñas cosas se suman a una cierta bocanada que me incomoda.
Aún así, es innegablemente genial ver estas cosas volando solo con viento eléctrico, y a pesar de todas las incertidumbres y problemas que tenemos, parece que estos muchachos han construido un prototipo de dron impulsado por iones capaz de volar al aire libre y muy por encima del línea de árboles. Nos gustaría ver la cosa en persona y hacer mucha diligencia debida antes de tirar el dinero de la inversión, pero ya sea que esta cosa llegue o no a un uso comercial a gran escala, definitivamente es una gran curiosidad.
Fuente: Tecnologías indefinidas
Blain, L. (2022h, septiembre 21). Undefined claims 4.5-min flight for its «silent» ion-propulsion drone. New Atlas. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://newatlas.com/drones/undefined-ion-propulsion-drone/