Un fármaco anti-inflamatorio dirigido puede reducir el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, a menudo provocados por estrechamiento de las arterias coronarias (en la foto), en pacientes de alto riesgo.
Un ensayo clínico de más de 10.000 pacientes con ataque al corazón informó hoy apoya una nueva manera de protegerlos de un accidente cerebrovascular o un segundo ataque: con medicamentos que detienen la inflamación. El enfoque ha sido avanzado por algunos científicos durante años, pero este es el primer ensayo para demostrar de manera concluyente que funciona. Los cardiólogos lo aclamaron como una justificación para el ataque cardíaco-inflamación, que no se había demostrado en las personas.
El efecto sobre futuros ataques cardíacos es modesto, pero incluso los escépticos se han inclinado. “Tengo que felicitar” a los que dirigen este juicio, dice Terje Pedersen, un cardiólogo de la Universidad de Oslo que había sido escéptico en el pasado.
El estudio también encontró menos casos de cáncer de pulmón en los pacientes en el tratamiento, reavivando los hallazgos de la investigación básica, indicando que la misma vía inflamatoria puede iniciar o estimular el desarrollo de la terapia antirretroviral inflamatoria (CANTOS, por sus siglas en inglés). Crecimiento de tales tumores. Casi el 2% de las personas en el grupo placebo fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón durante el estudio en comparación con el 1% en el tratamiento. La disparidad real en el número de casos entre los dos grupos era pequeña, con 129 cánceres de pulmón en total, y el ensayo no se estableció para estudiar esa enfermedad.