Según un reciente estudio realizado por investigadores franceses, una dieta basada en alimentos ecológicos puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.Son conocidos los efectos positivos de la producción de alimentos ecológicos para el medioambiente, sin embargo, no había tan sido estudiada la relación o beneficio que tenía su consumo.
Ahora lo sabemos, ya que varios institutos franceses se juntaron para investigarlo. Consumir alimentos ecológicos previene el sobrepeso.
La obesidad en datos
Según datos de la Organización Mundial de la Salud:
En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
El estudio
Esta investigación fue publicada en febrero de este año en el British Journal of Nutrition y contó con la participación de distintos institutos relacionados a la salud. Se analizaron datos de 62224 participantes de la cohorte NutriNet-Santé (78% mujeres, edad promedio 45 años) con información sobre la frecuencia de consumo de alimentos orgánicos y consumo dietético.
Beneficios de consumir productos orgánicos
Tal como lo plantea este estudio:
- En comparación con los alimentos convencionales, se ha sugerido que los alimentos orgánicos presentan mejores valores nutricionales respecto a los perfiles de ácidos grasos y micronutrientes específicos.
- Los alimentos orgánicos también se caracterizan por niveles marcadamente bajos o ausencia de residuos de plaguicidas, como se ha informado repetidamente en análisis de residuos de alimentos y en estudios experimentales que demuestran que la adopción de una dieta orgánica conduce a una drástica reducción de residuos de plaguicidas y metabolitos de orina en niños y adultos.
Resultados
Los resultados del estudio muestran por primera vez una fuerte asociación negativa entre la frecuencia de consumo de alimentos orgánicos y el cambio de IMC en el tiempo, así como una marcada reducción en el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Es importante destacar que tanto los participantes con un bajo nivel de actividad física y los participantes con un bajo nivel de educación presentaron un riesgo significativamente menor de obesidad con el aumento de los alimentos orgánicos.
Fuente: La bioguia