María Fabiola Leyva Mendívil llegó en 2010 a la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, a realizar la maestría y el doctorado en proyectos de investigación para entender el mecanismo ingenieril de la piel humana. Uno de los trabajos de los que formo parte tuvo como objetivo conocer las microestructuras y las diferentes geometrías que conforman las diferentes capas de la piel, a fin de probar su interacción con diferentes materiales para uso en insumos médicos.
Sin embargo, antes de llegar a la entidad británica a estudiar posgrados con especialidad en ingeniería biomecánica, trabajó en el área de diseño para una empresa del ámbito de la aeronáutica en su natal Guaymas, Sonora, tras haber obtenido el título de ingeniera mecánica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
¿Por qué entender la mecánica de acción de la piel desde la perspectiva de una ingeniera? La doctora Leyva Mendívil refiere que como parte de la formación en ingeniería mecánica aprendió a conocer diversos materiales, sus propiedades y comportamientos, pero la piel humana no es lineal ni predecible y tiene características diferentes en cada persona; además, en su comportamiento influyen factores como los ambientales, la edad, el color y otros. De manera que entender la operatividad de la piel desde la ingeniería mecánica se significó en un reto.
“Durante una conferencia en el ITH dictada por especialistas cubanos escuché por primera vez sobre la posibilidad de aplicar ingeniería mecánica en el cuerpo humano. La biomecánica sembró una semillita y fue en la Universidad de Southampton donde pude incurrir en ello. En el doctorado los proyectos se perfilaron hacia perspectivas más industriales, y entre otros trabajos colaboramos con una empresa de productos para afeitar en el estudio del comportamiento mecánico de la piel humana”.
La curiosidad por realizar más descubrimientos ha llevado a Leyva Mendívil a incursionar tanto en aeronáutica como en biomecánica. Actualmente trabaja en Guadalajara, Jalisco, en Hewlett Packard en el área de impresión en 3D, donde no descarta la posibilidad de relacionar lo su conocimiento en Biomecánica para crear alguna innovación científica que beneficie al ser humano.
“En Southampton investigamos sobre las interfaces de las capas de piel y la forma en que interaccionan con ciertos materiales. Eso ayuda a entender como el contacto con ciertas superficies puede lastimar nuestra piel. Algunas personas no tienen o han perdido la sensibilidad, por ejemplo, los parapléjicos, quienes estás postrados a una cama o pacientes con diabetes que han dañado sus terminaciones nerviosas, no son capaces de sentir o comunicar que sienten dolor, lo que puede causar que se desprendan porciones de piel o se desarrollen ulceraciones sin que se den cuenta por la falta de sensibilidad. Entonces, la idea es predecir las condiciones que causan daños dentro de la piel, no solo en la superficie”.
A través de un modelo por computadora, con la guía del doctor Georges Limbert, el equipo científico al que perteneció Fabiola Leyva investigó cómo las propiedades mecánicas de la piel en un día seco y en otro muy húmedo donde la epidermis se vuelve más suave puede afecta a la piel cuando entra en contacto con diferentes superficies. Hicieron simulaciones por computadora para comparar esas diferentes condiciones y lograron ver cómo se distribuían los esfuerzos cortantes dentro de la piel, donde se registra el dolor. Fue así como se cumplió con uno de los objetivos, que era entender el comportamiento de la piel para ayudar principalmente a quienes utilizan insumos médicos que pudieran dañar su piel.
“Cuando me aburro busco cambiar algo, no soy de las personas que permanecen quietas por mucho tiempo. Me gusta entender la mecánica no lineal de fenómenos multifísicos que pasan en la piel, pero ahora trabajo en una industria en el tema de la impresión 3D, que es un proceso tan complejo como lo es el estudio biomecánico de la piel. Soy muy curiosa”, enfatiza la especialista biomecánica sonorense.
Fuente: Agencia ID