En México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente la leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2013 el cáncer de órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células, como la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado) es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de cero a 19 años
La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.
Mortalidad
Aproximadamente el 5% de los niños que mueren en el país es por cáncer. En la última década el promedio anual nacional es de 2,150 muertes por cáncer infantil, es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, en Puebla conforme a las cifras del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) el promedio anual en el mismo período y grupo de edad es de 112 muertes.
La sobrevida estimada en México es del 51% del diagnóstico, sin embargo por tipo de tumor los linfomas, el retinoblastoma, germinal gonadal y los renales registran sobrevivencia hasta del 76%, no así los tumores del Sistema Nervioso Central, los tumores óseos o hepáticos y las leucemias que oscilan entre el 25% y 46%.
Como enfrentar el cáncer infantil
Las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas, es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, inciertas salvo para algunas condiciones como es la exposición a niveles altos de radiación.
La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda además de los recursos para la atención médica y los internos de la familia es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un NIÑO que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.
Infraestructura de atención
Actualmente México cuenta con 58 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer. En Puebla el Hospital para el Niño Poblano ubicado en la ciudad capital del estado, presta servicios médicos y paramédicos con acreditación para la atención de Tumores Sólidos Dentro y Fuera del Sistema Nervioso Central, Hematopatías Malignas y para Trasplante de Células Hematopoyéticas en Pediatría.
El establecimiento de programas de hemato-oncología pediátrica, que provean terapia básica gratuita para todos los niños que necesiten tratamiento, debe ser considerado como un paso obligado hacia la aplicación de los derechos de los niños; la gravedad del problema hace necesario que se le enfrente con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, instrumentando acciones integrales para sentar medidas para la prevención, asegurar la oportunidad de su diagnóstico y la calidad en su tratamiento, con el propósito no solo de reducir la mortalidad sino también de mejorar la sobrevivencia y la calidad de vida.
El 5 de enero de 2005, por Decreto Presidencial inicia sus funciones el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), en los estados se han venido conformando con el mismo espíritu y convicción (COECIA), funcionan como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población menor de 18 años en la República Mexicana,. Al mismo tiempo se crea el Programa para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia cuyas actividades se dirigen fundamentalmente a brindar atención oportuna de alta calidad que permita mejorar la supervivencia del menor de 18 años con cáncer en el estado de Puebla.
Fuente: Gobierno de Puebla