Investigadores de la universidad de Nueva York descubrieron que la sal de mar contiene microplasticos. El principal responsable es la contaminación plástica marina generalizada.
Un año después de este descubrimiento, investigadores de Corea del sur demostraron que el 90% de la sal usada para cocinar tiene diminutas piezas de plástico.
Una investigación realizada por la revista Environmental Science & Technology sugiere que un adulto consume 2000 microplasticos al año.
Por desgracia todo esto se debe a la presencia masiva de plásticos en los océanos y lagos de todo el mundo.
Investigadores de la universidad Nacional de Incheon y Greenpeace East Asia comenzaron a investigar. Examinaron 39 marcas en 21 países y encontraron así, microplasticos en 36 de ellas.
El lugar donde la sal está más contaminada es Asia. Tres de las marcas sin contaminación se encuentran en Francia, Taiwán y China.
Qué nos cuentan los estudios.
Sherri Mason, la autora del estudio el año pasado en la Universidad Estatal de Nueva York dice: “El estudio nos muestra que los microplásticos son omnipresentes”. Además indica que “No creas que si estás comprando sal marina en Inglaterra, estás a salvo“.
Greenpeace East Asia indica que existe un gran vínculo entre la contaminación plástica de un lugar y la cantidad de microplásticos ingeridos en un año por los habitantes de ese lugar, sin ser conscientes.
Otro estudio coloca a Indonesia en el segundo nivel más alto de contaminación. Se descubrió que las marcas de sal de ese país contienen en su gran mayoría microplasticos.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, califica el estudio como aterrador. “Más evidencia de la aterradora proliferación de la contaminación plástica“.
Pero a su vez mantiene la esperanza de que además de estos estudios, los gobiernos y empresas tomen conciencia y reduzcan el uso de plásticos.
Fuente: Ecoinventos