Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un sistema de sensores único en el mundo para detectar problemas reumáticos a través del monitoreo del movimiento de las articulaciones y la columna vertebral.
El sistema «wearable», que se utiliza sobre el cuerpo, cuenta con sensores similares a los de aplicaciones de teléfonos celulares, navegación con drones y deportes, mismos que son capaces de transmitir datos precisos y eficaces.
«El sistema consta de 16 sensores, estos sensores lo que nos ayudan es a hacer una estimación de orientación de la pared del cuerpo en la que están colocados estos sensores», explicó a Xinhua la doctorante del posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM, Adriana Martínez Hernández.
Esta tecnología puede usarse en varias partes del cuerpo como pies, espalda y otras articulaciones que se comunican de forma inalámbrica con la computadora por medio de una unidad de control.
De acuerdo con Martínez Hernández, al hacer una estimación del movimiento de una persona, se puede hacer una diferencia entre sujetos sanos y pacientes, obteniendo rangos mucho más precisos, en comparación con otras herramientas similares que son costosas y menos eficientes.
«La información, todas las señales que nosotros recogemos las enviamos a una computadora en donde, por medio de algoritmos, hacemos justo esta estimación y podemos detectar rangos de movimiento de la persona», explicó.
La tecnología ayuda, además, a los médicos a obtener un diagnóstico oportuno, así como a detectar cualquier cambio de movilidad de la columna vertebral.
Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, Miguel Angel Padilla Castañeda, comentó la idea es que con este tipo de aparatos se mejore la detección, el diagnóstico, la valoración del paciente, para la mejor asignación posible de tratamientos y tener información más objetiva del abordaje que tiene que hacer el médico tratante.
«Lo que observamos es que el sistema nos podría permitir obtener información que al día de hoy, aunque los especialistas pueden observar visualmente, no lo pueden cuantificar», refirió.
Por el momento, los especialistas revisan las posibilidades de su aprovechamiento para otros problemas reumáticos en articulaciones más complejas.
En México, un 10 por ciento de la población padece de una enfermedad o síndrome reumático. Para su atención es fundamental la evaluación temprana y exhaustiva de movilidad.
Fuente: jornadabc.com.mx