Las radiaciones que generan los teléfonos móviles han sido objeto de discusión prácticamente desde que salieran al mercado, y ahora algunas autoridades europeas, como la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha calculado lo que emiten algunos de los terminales más vendidos.
No están aún demostrados los efectos sobre la salud humana que pueden tener las radiaciones que emiten los teléfonos móviles aunque instituciones como Sociedad Americana Contra el Cáncer ya ha dejado entrever que este tipo de emisiones no serían lo suficientemente fuertes como para ocasionar daños en el ADN o los tejidos corporales.
Y, precisamente, para saber la radiación que retiene el tejido corporal humano, se creó una medida que se vino a llamar SAR y es la que las compañías de telefonía móvil tienen que indicar en los libretos de uso para sus compradores.
En función de esa medida se ha podido saber cuáles son los teléfonos que más SAR tienen cuando están usando su potencia máxima. Los teléfonos de fabricantes chinos ocupan los primeros puestos, pero también se cuelan los modelos del iPhone 7, iPhone 8 y iPhone 7 Plus. Este es el listado con el modelo del teléfono y la radiación emitida en watios por kilo:
Las investigaciones científicas se centran ahora en saber si todos estos valores numéricos que se han estandarizado gracias al número SAR son malos o neutros para el organismo. Podría darse el caso que los 1.75 que emite el Xiaomi Mi A1 resultaran no ser nocivos para la salud.
Fuente: tecnoxplora