En los últimos años, la tecnología ha hecho maravillas para ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales a recuperar la vista, quizás más notablemente a través del uso de la edición de genes CRISPR para curar la ceguera hereditaria . Ahora se ha utilizado una tecnología diferente para curar una causa diferente de ceguera. Un artículo publicado la semana pasada en Nature Biotechnology describe una córnea creada mediante bioingeniería que devolvió la vista a 20 personas, 14 de ellas previamente ciegas, en un ensayo clínico inicial.
La córnea es la capa más externa del ojo. Es un tejido transparente similar a una película que cubre el iris y la pupila, y protege el ojo y ayuda a enfocar la luz que vemos.
El queratocono es una afección en la que la córnea comienza a perder colágeno, se vuelve más delgada y en forma de cono y, finalmente, afecta la visión. Las lesiones por impacto o raspado, así como las infecciones bacterianas o fúngicas, también pueden dañar la córnea, lo que hace que su superficie normalmente transparente se vuelva turbia y provoque discapacidad visual o ceguera.
La ceguera corneal es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y representa más del cinco por ciento de los casos en los que las personas pierden la vista. Los trasplantes de córnea son una solución, pero además de la escasez de donantes (particularmente en países de bajos ingresos, donde estas condiciones son más comunes), los receptores deben tomar inmunosupresores para evitar que sus cuerpos rechacen la córnea trasplantada.
Un equipo de investigación de la Universidad de Linköping y LinkoCare Life Sciences en Suecia han ideado lo que parece ser una alternativa altamente viable.
El equipo utilizó proteína de colágeno extraída de piel de cerdo como base para una córnea artificial. La piel de cerdo puede sonar poco atractiva como la fuente de algo que cae en los ojos de las personas, pero los investigadores la eligieron por varias razones diferentes: además de tener una estructura similar a la de la piel humana, la piel de cerdo es un subproducto de la industria alimentaria (que significa que es abundante y barato) y ya se usa para aplicaciones médicas, incluida la cirugía de glaucoma y como vendaje para heridas.
Los investigadores purificaron el colágeno extraído y luego lo colocaron en un andamio de hidrogel en forma de córnea, usando reticulación química para reforzar el colágeno y evitar que se degrade (los reticulantes son solubles en agua y terminan eliminándose del implante durante su fabricación).
Cirujanos de India e Irán implantaron las córneas modificadas en 20 pacientes, 14 de los cuales estaban completamente ciegos y 6 tenían problemas de visión como resultado del queratocono. Los médicos utilizaron una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, haciendo una incisión con láser en la córnea existente e insertando el implante en lugar de extraer la córnea y coser un reemplazo. La técnica dio como resultado una reducción de la inflamación y una curación más rápida en los receptores, así como el uso de gotas oculares inmunosupresoras durante solo ocho semanas (en comparación con un año o más con los trasplantes de córnea tradicionales).
El equipo monitoreó a los receptores durante 24 meses y no observó complicaciones ni eventos adversos. Por el contrario, el implante hizo que sus córneas volvieran a su grosor y curvatura normales, y los 14 participantes que estaban ciegos antes de la operación recuperaron su visión. Los que no eran ciegos pasaron de una discapacidad visual grave a una visión baja o moderada.
Tres pacientes incluso terminaron con una visión 20/20, y otros pudieron usar lentes de contacto para mejorar su vista (la forma dañada de sus córneas les impedía usar lentes de contacto antes del implante).
El equipo señala que sus resultados son comparables a los de los trasplantes de córnea estándar, pero con una técnica quirúrgica más sencilla y sin necesidad de donantes humanos. Todavía hay margen de mejora; el implante solo se fabricó en dos grosores para este estudio piloto, pero hacer implantes personalizados (como en los casos en que la córnea de alguien tiene un grosor no uniforme o cónico) podría mejorar aún más los resultados. Y aunque dos años es un período de tiempo suficiente para saber que los trasplantes restauraron la vista de los pacientes, será necesario monitorear la integración y la estabilidad del tejido artificial a más largo plazo.
Las córneas creadas mediante bioingeniería se unen a una lista de partes del cuerpo que crece de forma lenta pero segura y que la ciencia ha podido recrear sintéticamente, desde orejas impresas en 3D hasta huesos creados a medida , o está trabajando en recrearlos, como los riñones . El progreso es gradual, pero eso no lo hace menos sorprendente.
El próximo objetivo del equipo es realizar un ensayo clínico más grande que involucre a 100 o más participantes en Europa y EE. UU., y poner en marcha la aprobación regulatoria de la FDA.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2022r, agosto 15). These Bioengineered Corneas Gave 14 Blind People Their Sight Back. Singularity Hub. Recuperado 16 de agosto de 2022, de https://singularityhub.com/2022/08/15/in-a-pilot-trial-bioengineered-corneas-gave-14-blind-people-their-sight-back/