Es una de las áreas más emocionantes de la investigación del cáncer, pero la identificación de los tumores a través de análisis de sangre sigue siendo difícil, en particular para la detección en etapa temprana.
A pesar de la investigación revolucionaria de análisis de sangre para muchos tipos de cáncer y fuentes específicas como el cáncer de pulmón y de mama , y el floreciente campo de desarrollo de pruebas de detección temprana de cáncer múltiple (MCED), la detección generalmente aún involucra biopsias invasivas de células.
Investigadores de la Universidad de Tecnología (UTS) en Sydney, Australia, esperan cambiar eso, con el desarrollo de su nueva biotecnología, el dispositivo Static Droplet Microfluidic (SDM). Puede detectar rápidamente células tumorales circulantes (CTC) que se han separado de la fuente del cáncer para ingresar al torrente sanguíneo. Allana el camino para la detección, el seguimiento y el tratamiento muy tempranos.
“Una sola célula tumoral puede existir entre miles de millones de células sanguíneas en solo un mililitro de sangre, por lo que es muy difícil de encontrar”, dijo Majid Warkiana, profesor de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UTS. “La nueva tecnología de detección tiene 38,400 cámaras capaces de aislar y clasificar el número de células tumorales metabólicamente activas”.
El SDM puede seleccionar células tumorales a través de una firma metabólica única que involucra lactato de productos de desecho.
“En la década de 1920, Otto Warburg descubrió que las células cancerosas consumen mucha glucosa y, por lo tanto, producen más lactato”, dijo Warkiani. “Nuestro dispositivo monitorea las células individuales para detectar un aumento de lactato utilizando tintes fluorescentes sensibles al pH que detectan la acidificación alrededor de las células”.
Una vez que el SDM ha hecho sonar la alarma en las células problemáticas, pueden someterse a más análisis genéticos y moleculares para determinar la fuente e informar el tratamiento.
Los CTC son los precursores de la metástasis, en la que el cáncer migra a otros órganos y es responsable del 90 % de las aproximadamente 600 000 muertes por la enfermedad cada año en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . La capacidad del dispositivo para detectar una cantidad muy pequeña de CTC podría conducir a una intervención que salve vidas.
El dispositivo también está diseñado para ser operado por personal médico, lo que significa una integración fácil y económica en las clínicas y una experiencia mucho menos complicada, invasiva y riesgosa para el paciente.
“El control del cáncer a través de la evaluación de las células tumorales en las muestras de sangre es mucho menos invasivo que la toma de biopsias de tejido”, dijo Warkiani. “Permite a los médicos repetir las pruebas y controlar la respuesta del paciente al tratamiento”.
El equipo de desarrollo tiene tanta confianza en el SDM que solicitó una patente provisional y planea lanzar comercialmente el dispositivo.
El estudio fue publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics .
Fuente: Universidad de Tecnología de Sydney
Thompson, B. (2023, 28 febrero). This device can easily, cheaply detect cancer cells in a blood sample. New Atlas. https://newatlas.com/medical/device-detect-cancer-blood-sample/