Puesta en marcha del MIT Podimetrics ha desarrollado una estera inteligente que puede detectar señales de alerta temprana antes de forma úlceras en los pies, que pueden reducir drásticamente las amputaciones y reducir los costos médicos.
Concebido en una hackathon del MIT, el sistema podría reducir las amputaciones, reducir los costos médicos para los diabéticos.
Mientras completaba su residencia en anestesiología en el Hospital General de Massachusetts a mediados de los años 2000, Jon Bloom vio su justa cantidad de amputaciones de pie entre los pacientes con diabetes. El culpable: úlceras de pie infectadas.
“Algunos días, pasaba todo el día haciendo nada más que amputaciones”, dice Bloom. “Es un gran problema que no hemos avanzado realmente”.
Ahora el lanzamiento de Bloom, Podimetrics, ha desarrollado una alfombra inteligente que puede detectar signos de alerta temprana antes de que se formen úlceras en los pies, lo que puede reducir drásticamente las amputaciones y recortar los costos médicos. La startup fue co-fundada por Brian Petersen SM ’13, MBA ’13, quien es el principal científico de datos de Podimetrics; David Linders SM ’13, MBA ’13, quien es el director de tecnología de Podimetrics; Y el graduado Jeff Engler de Harvard Business School.
Concebida en un hackatón de la Hacking Medicine del MIT, la alfombra inteligente está equipada con sensores que detectan picos diminutos de temperatura alrededor del pie, que preceden a la formación de úlceras. Un paciente se coloca en la estera durante unos 20 segundos por día, y las mediciones se envían a la nube. Si se sospecha que hay una úlcera, el arranque dispara una alerta al médico del paciente, que puede ayudar al paciente a iniciar un plan de tratamiento.
Actualmente, la alfombra está en más de 500 hogares. En un artículo publicado recientemente por la revista Diabetes Care , el tapete detectó el 97 por ciento de las úlceras incipientes alrededor de cinco semanas antes de que fueran diagnosticadas en el consultorio del médico. “Es un salto enorme en el tiempo, donde los pacientes y los médicos pueden poner un plan en su lugar con el objetivo de prevenir la úlcera en el pie que se produzca”, dice Bloom.
La otra estadística prometedora del estudio, agrega Bloom, fue que el 86 por ciento de los sujetos de prueba usaron el sistema al menos tres días a la semana durante la duración del ensayo de nueve meses. “Esa fue la estadística más emocionante”, dice, “porque sabemos que es un desafío [para los pacientes] incorporar estas tecnologías en el flujo de trabajo diario”.
Seguimiento de calor
Una vez formadas, las úlceras en los pies tienen una alta probabilidad de infección. Según la Clínica Mayo, más del 80 por ciento de las amputaciones de pacientes diabéticos se deben a úlceras de pie infectadas.
También son costosos para los pagadores públicos y privados: Los costos médicos se estiman en alrededor de $ 15,000 a $ 20,000 por paciente por úlcera. Según un estudio de 2014 publicado en Diabetes Care , el cuidado de la úlcera agrega alrededor de $ 9 mil millones a $ 13 mil millones a los costos anuales directos asociados con la diabetes , “lo que es una de las complicaciones más costosas en toda la medicina y nadie que realmente conoce” dice.
Podimetrics se basa en un descubrimiento de décadas: Las heridas se calientan antes de que se rompan. Las úlceras en el pie tardan semanas en desarrollarse, generalmente por la fuerza de caminar o la fricción de los zapatos. Cuando las úlceras comienzan a formarse, el tejido se rompe, causando inflamación, dando lugar a diminutas picos de temperatura.
En 2007, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud utilizó el monitoreo infrarrojo de la temperatura como señal de alerta temprana de las úlceras en los pies. Si los pacientes con diabetes se mantuvieron fuera de sus pies cuando vieron picos de temperatura de alrededor de 2,2 grados centígrados, el estudio encontró que los incidentes de úlceras en los pies cayeron un 70 por ciento.
Podimetrics utiliza ese umbral, la programación de su estera para monitorear el pie entero y nota las áreas que son 2,2 C más caliente que otras áreas. Una vez alertados, los médicos llaman al paciente, diciéndoles que se mantengan fuera de sus pies hasta que la temperatura muera. O pueden establecer una cita.
Las úlceras del pie son tradicionalmente diagnosticadas visualmente por los pacientes o los médicos, una vez que una llaga abierta se ha desarrollado. Para entonces son potencialmente peligrosos, y costosos en términos de tiempo y dinero: Los pacientes deben permanecer fuera de sus pies, a veces durante meses, para sanar. También tienen que volver a la clínica una vez por semana.
“[Los médicos y los pacientes] no encuentran [úlceras] hasta después de hecho, y luego van por el camino de la herida-cuidado”, dice Bloom. “Estamos diciendo que vamos a identificarlos antes de que estén abiertos, para que podamos hacer intervenciones preventivas simples y breves”.
Una preocupación común con tales tecnologías de diagnóstico es la tasa de falsos positivos. Pero esos no han sido un problema, dice Bloom. Cada alfombra puede ser personalizada remotamente para un umbral de temperatura más alto o más bajo. Un umbral inferior significa mayor sensibilidad pero más potencial para falsos positivos; Un umbral más alto significa menos sensibilidad pero también menos potencial para falsos positivos. “No es sorprendente que todo clínico lo tenga en el escenario más sensible, para que no se pierda nada”, dice Bloom.
Además, los falsos positivos para las úlceras en los pies no son tan perturbadores como los de otras enfermedades y afecciones. Con falsos positivos para los cánceres, por ejemplo, los pacientes pueden obtener una biopsia innecesaria o análisis de sangre. “Con úlceras en los pies, puede recibir una llamada telefónica extra o necesitar caminar menos por un corto período de tiempo”, dice Bloom. Es bastante benigno.
Aprovechamiento del ecosistema de innovación
En 2011, Bloom asistió a la primera piratería de Hacking Medicine del MIT a invitación de un organizador. “La idea era conseguir que 100 personas en una habitación para hackear cualquier idea médica, el ganador de tomar todo. Sonaba como un evento interesante. No tenía idea de que iba a cambiar mi vida “, dice Bloom, que es un ex estudiante en el MIT Sloan School of Management.
Durante el hackathon, los cofundadores se unieron para abordar un problema importante, pero relativamente desconocido que Bloom conocía muy bien. “Las úlceras en los pies son tan costosas y tienen altas tasas de mortalidad, pero toda innovación ha estado en el lado del tratamiento”, dice Bloom. “Queríamos evitar que ocurrieran”.
Después de hablar con muchos médicos y pacientes, el equipo desarrolló varios conceptos, incluyendo un sistema de plantilla que monitorizaba continuamente las presiones de los pies y enviaba datos en tiempo real a los teléfonos móviles. Por su concepto, el equipo fue nombrado uno de los dos ganadores del hackathon.
El impulso de la victoria llevó al equipo al concurso de tono 2011 para el Concurso de Emprendedores de $ 100.000 del MIT, donde llegaron en segundo lugar y obtuvieron el premio de elección de público. Al año siguiente, ganaron la pista de la ciencia de la vida en el final del lanzamiento de $ 100K.
Clases Bloom tomó como un estudiante en el emprendimiento y la innovación pista, como 15.3901 (Nuevas empresas), y los eventos organizados a través de MIT Sloan ayudó a dar forma a la puesta en marcha más y atraer fondos. Un viaje a Silicon Valley, por ejemplo, atrajo a un ángel inversionista. “No me puedo imaginar Podimetrics sin el ambiente MIT”, dice Bloom. “Era un lugar increíble para estar.” Linders y Petersen eran parte del programa de Líderes para Operaciones Globales.
En el otoño de 2012, Podimetrics entró en Rock Health -un acelerador de inicio de salud digital- y luego en la incubadora Beehive, que ya estaba extinta, uniéndose a muchos otros spinouts del MIT. Entre los que en aquella época estaban Ecovent , Pillpack, Bevi y Ministry of Supply . “Nos alimentamos unos de otros, nos motivamos unos a otros. Si algo necesitaba marketing o ingeniería, encontrarías a alguien en el pasillo “, dice Bloom.
En la incubadora, Podimetrics creó un prototipo temprano – una alfombra con sensores grandes y una placa de circuito que sobresale, todos unidos con cinta eléctrica – y lo llevó a través de una serie de ensayos clínicos. La puesta en marcha luego se trasladó a su sede actual en Somerville, Massachusetts, donde se refinó el prototipo en su iteración comercial. En los últimos cinco años, la startup ha recaudado más de $ 8 millones en fondos.
La puesta en marcha se está ampliando y con el objetivo de entrar en muchos más hogares en el próximo año. También está comenzando un nuevo conjunto de estudios para medir el costo y los resultados de salud asociados con el tapete. “Ahora estamos concentrados en recopilar más datos, continuar construyendo datos que tenemos y aprender el mejor entorno donde podamos ayudar”, dice Bloom.
Fuente: MIT