Se espera que el software y las plataformas impulsadas por AI transformen el panorama de la atención médica de Asia en la próxima década, permitiendo a los proveedores de atención médica y a las autoridades gubernamentales de atención médica aumentar la capacidad de prestación de servicios, la velocidad de los diagnósticos, la calidad de la atención y la salud general del paciente. resultados. El uso de la IA no puede describirse como completamente incipiente; de hecho, ya se está utilizando ampliamente, particularmente en Asia desarrollada. Sin embargo, constantemente surgen nuevos casos de uso, nuevas innovaciones y nuevos centros de adopción de IA, y la continua urgencia de los gobiernos y los actores tecnológicos de difundir la IA en los ecosistemas de atención médica traerá beneficios incalculables a las vidas de los pacientes en toda la región.
Aquí están los hallazgos clave de este informe:
La IA está reduciendo eficientemente la brecha de atención médica de Asia. La IA es una solución importante y pragmática para aumentar la capacidad y la eficiencia de la prestación de servicios de salud en toda la región. Los recursos de atención médica en muchos países son limitados, principalmente debido a la escasez de capital humano: la Organización Mundial de la Salud estima que Asia requerirá más de 12 millones de nuevos profesionales para 2030, un aumento de más del 70% de los niveles actuales. El gasto es otro desafío. Fuera de las economías asiáticas desarrolladas, el gasto en salud per cápita es inferior a una cuarta parte de los niveles de la OCDE. En este contexto, hay un conjunto creciente de casos de éxito en el uso de IA para aumentar la productividad y la precisión del personal médico.
La región se está beneficiando de la mayor capacidad del personal de atención médica de primera línea. Esto incluye guiar a los médicos a través de procesos de diagnóstico para llegar a las decisiones de tratamiento con mayor rapidez y certeza; utilizando el aprendizaje automático para analizar imágenes médicas cada vez más sofisticadas para diagnosticar una amplia gama de enfermedades comunes y raras, a menudo con mayor precisión que los humanos; y tecnología portátil de seguimiento de la salud para ayudar a los pacientes a mantener el bienestar y a los médicos a detectar riesgos y señales de advertencia.
La interacción hombre-máquina está aumentando las habilidades especializadas en toda la región. La IA impulsará a los profesionales de la salud de Asia, particularmente en las economías avanzadas, hacia un mayor conjunto de habilidades y una mayor capacidad para trabajar junto con la tecnología. Estos incluyen cirugías asistidas por robot, diagnósticos altamente precisos de imágenes médicas detalladas y desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, dado que gran parte del sistema de atención de salud de la región está crónicamente sobrecargado y limitado en su capacidad para proporcionar lo básico, algunos observadores abogan por enfocar los recursos de IA en el primer empoderamiento de la atención primaria de salud.
Las cargas de salud más altas de Asia son un terreno fértil para la colaboración entre el sector público y el privado. En varios países asiáticos hay ejemplos de diferentes partes interesadas que colaboran para abordar un desafío médico pernicioso mientras aprovechan las habilidades y el talento local, o los recursos de datos. El envejecimiento se está convirtiendo rápidamente en una de las principales crisis de atención médica de Asia; Actualmente, Japón lidera su participación en la población mayor de 65 años (casi un tercio), pero varias de las otras economías de la región están muy cerca y observan cuidadosamente las innovaciones emergentes en el cuidado de ancianos. Otras cargas de atención médica en las que la IA desempeña un papel principal son la mortalidad infantil en India y la hiperglucemia, hiperlipidemia e hipertensión en Singapur. En las próximas décadas, los formuladores de políticas y los desarrolladores de IA colaborarán cada vez más para mejorar la salud pública.
Las estrategias preventivas llegarán a la vanguardia de la atención médica. En el futuro, los ecosistemas de atención médica enfatizarán el bienestar y el bienestar en lugar de la atención curativa. La IA asumirá un papel de liderazgo en la promoción de la “salud activa”, como se llama esta tendencia, al identificar marcadores de enfermedades y generar inteligencia sobre la susceptibilidad a cualquier número de afecciones de salud. Los datos permitirán a las personas tomar el control de sus estilos de vida y tratamiento médico, y mejorar su salud de manera proactiva. Los wearables y la tecnología de inteligencia artificial están convergiendo para crear nuevas capacidades y conocimientos más profundos.
Los sistemas de salud deben permanecer centrados en el ser humano. La creciente contribución de la tecnología a la toma de decisiones médicas es, sin duda, un beneficio para innumerables pacientes en toda Asia, sin embargo, es éticamente imperativo que la tecnología mantenga un papel de apoyo a la experiencia de los médicos y profesionales humanos. La responsabilidad final de la toma de decisiones debe seguir recayendo en los humanos, para garantizar la rendición de cuentas en el sistema de atención médica. Los desarrolladores de IA deben centrarse en asegurarse de que la IA sea explicable y comprensible tanto por los médicos como por los pacientes, para que los destinatarios y usuarios de la IA puedan continuar confiando en ella y acogiéndola en su cuidado.
Fuente:
MIT Technology Review Insights. (2019, 14 octubre). AI in health care: Capacity, capability, and a future of active health in Asia. Recuperado 15 octubre, 2019, de https://www.technologyreview.com/s/614555/ai-in-health-care-capacity-capability-and-a-future-of-active-health-in-asia/