Estudiante de Verano de MPC-CMSE Gaetana Michelet examina un frasco en el Laboratorio Biogel de Katharina Ribbeck, la Profesora de Desarrollo de Carreras de Eugene Bell en Ingeniería Tisular en el MIT. Ribbeck estudia cómo los materiales complejos como el moco influyen en el comportamiento bacteriano.El becario de verano Gaetana Michelet explora el papel del moco en la protección de las personas contra el malestar.
Muchas bacterias que podrían potencialmente hacernos enfermos normalmente viven en nosotros sin hacerlo, en parte debido al papel protector que desempeña el moco en nuestros cuerpos. Este verano, la beca de verano del MPC-CMSE, Gaetana Michelet, estudió cómo materiales complejos como el moco influyen en el comportamiento bacteriano, mientras trabajaba en el Biogel Lab de Katharina Ribbeck , profesora de ingeniería tisular de Eugene Bell, en MIT.
Michelet, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Puerto Rico, trabajó con Gerardo Cárcamo, asociado postdoctoral del MIT. “Tenemos curiosidad de entender cómo ciertos patógenos problemáticos pueden vivir en nuestro cuerpo sin causar infecciones. Tratamos de entender el papel del moco en este proceso “, dice Cárcamo. Su propia investigación se centra en las interacciones bacterianas, tales como la comunicación de célula a célula y la competencia bacteriana en un ambiente de moco.
Durante una visita al laboratorio, Michelet explica que estaba trabajando con microbios para sus prácticas de verano y aprendiendo diferentes técnicas utilizadas en microbiología, como el cultivo de bacterias en diferentes medios, cómo interactúan con materiales como el moco y cómo crecen en diferentes formas. “Para este proyecto, he integrado mi conocimiento de la ciencia de los materiales con la microbiología que he aprendido aquí”, dice.
“Para mí ha sido un verdadero placer trabajar con Gaetana”, añade Cárcamo. “Es una estudiante muy motivada y dispuesta a aprender muchas cosas nuevas, y ha sido una experiencia realmente buena”.
Michelet señala que “aunque soy un ingeniero mecánico, estoy interesado en seguir una nueva carrera en bioingeniería, por lo que este verano ha sido muy emocionante porque tuve la oportunidad de experimentar esta área, y creo que es un gran hito para mi carrera. “
La práctica de Michelet es apoyada en parte por el programa de Ciencia e Ingeniería de Investigación de Materiales de la NSF [grant DMR-14-19807]. Los participantes en la Experiencia de Investigación para Graduados, copatrocinados por el Centro de Procesamiento de Materiales y el Centro de Ciencia e Ingeniería de Materiales, presentaron sus resultados en una sesión de carteles durante la última semana del programa. El programa se desarrolló entre el 15 de junio de 2017 y el 5 de agosto de 2017, en el campus del MIT en Cambridge, Massachusetts.
Fuente: MIT