INCREÍBLE NO MÁS. ¿El miedo a otra pandemia de viruela lo mantiene despierto por la noche? Le alegrará saber que la FDA aprobó tecovirimat (Tpoxx) el viernes. Es el primer fármaco diseñado para tratar la enfermedad infecciosa, que mata a alrededor del 30 por ciento de las personas que lo contraen.
Aunque no se probó directamente contra la viruela en humanos, en ensayos , el tratamiento de la viruela aumentó la tasa de supervivencia de primates y conejos inyectados con dos enfermedades similares (viruela del simio y viruela del conejo, respectivamente). Y la droga produjo solo efectos secundarios menores cuando se evaluó en 359 voluntarios humanos sanos.
UNA GUERRA MORTAL. Antes de que se aprobara este medicamento, los expertos consideraban que la viruela era incurable e incurable. Nuestra única defensa contra la enfermedad fue la vacunación, pero afortunadamente, resultó ser un arma poderosa: en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo declarar que la viruela había sido completamente erradicada.
Entonces, ¿por qué la FDA acaba de aprobar un tratamiento contra la viruela si nadie en el mundo tiene la viruela?
La viruela ya no existe en la naturaleza, pero el virus no existen todavía en el laboratorio. En este momento, sabemos de al menos dos laboratorios con muestras de viruela en sus congeladores, uno en Rusia y uno en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia. Otras muestras podrían existir en otros lugares, y también existe la posibilidad de que alguien pueda usar la última tecnología de edición genética para recrear el virus .
Debido a que la mayoría de los esfuerzos de vacunación contra la viruela terminaron cuando la enfermedad fue oficialmente erradicada en 1980, la mayoría de las personas nacidas después de esa fecha no están protegidas contra ella. Eso significa que la viruela tiene el potencial de causar una pandemia si el virus alguna vez regresa a la población general. Si bien este escape podría ser accidental, también existe la posibilidad de que sea un acto deliberado de bioterrorismo .
MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR. Entonces, si la viruela todavía es una amenaza, ¿por qué no seguimos vacunando a todos?
Bueno, la vacuna contra la viruela es peligrosa , por ejemplo. Tiene el potencial de causar efectos secundarios graves, incluso mortales. Y no todos pueden recibir la vacuna. Como dijo Peter J. Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, al New York Times , no podemos administrar la vacuna contra la viruela a personas embarazadas, VIH positivas, sometidas a tratamientos contra el cáncer o con otras afecciones. .
Esperemos que nadie necesite usar Tpoxx. Pero saber que existe un tratamiento contra la viruela debería ayudarnos a todos a dormir mejor por la noche.
Fuente: Futurism