La “fotoinmunoterapia” activada por luz mata el cáncer cerebral y reduce las recaídas

admin Avatar

by OtechUAEH

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres han desarrollado una nueva “fotoinmunoterapia” activada por luz que podría ayudar a tratar el cáncer cerebral. La clave es un compuesto que brilla bajo la luz para guiar a los cirujanos hacia el tumor, mientras que la luz del infrarrojo cercano activa un mecanismo para matar el cáncer.

El nuevo estudio se basa en una técnica común llamada Cirugía Guiada por Fluorescencia (FGS), que consiste en introducir un agente fluorescente en el cuerpo que brilla bajo la exposición a la luz. Esto se combina con una molécula sintética que se une a una proteína específica, como las que expresan las células cancerosas. El resultado final son tumores que brillan bajo ciertas condiciones de iluminación o imágenes, lo que guía a los cirujanos a eliminar las células afectadas con mayor precisión.

Para el nuevo estudio, los investigadores le dieron a la técnica una habilidad adicional: matar el cáncer también. Agregaron una nueva molécula que se une a una proteína llamada EGFR, que a menudo está mutada en casos de glioblastoma de cáncer cerebral. Una vez que la fluorescencia ha ayudado a los cirujanos a extirpar la mayor parte del tumor, pueden hacer brillar una luz infrarroja cercana en el sitio, lo que cambia el compuesto a un modo de destrucción del tumor mediante la liberación de especies reactivas de oxígeno. La idea es eliminar las células restantes que podrían, y a menudo lo hacen, presentar una reaparición agresiva después de la cirugía.

En pruebas en ratones con glioblastoma, los investigadores demostraron que los animales tratados con la nueva técnica tenían signos claros de muerte de células tumorales en tan solo una hora después de la exposición a la luz infrarroja cercana. Además de eso, el tratamiento también hizo que el sistema inmunológico de los animales montara un nuevo ataque contra el cáncer, lo que podría ayudar a reducir las posibilidades de recaída.

“Nuestro estudio muestra que un tratamiento novedoso de fotoinmunoterapia que utiliza una combinación de un marcador fluorescente, una proteína ‘affibody’ y luz infrarroja cercana puede identificar y tratar las células de glioblastoma sobrantes en ratones”, dijo la Dra. Gabriela Kramer-Marek, autora principal del estudio. estudiar. “En el futuro, esperamos que este enfoque pueda usarse para tratar el glioblastoma humano y potencialmente también otros tipos de cáncer”.

El equipo dice que la técnica también podría eventualmente usarse para tratar otros tipos de cáncer.

La investigación fue publicada en la revista BMC Medicine .

Fuente: 

Irving, M. (2022g, junio 21). Light-activated «photoimmunotherapy» kills brain cancer, reduces relapse. New Atlas. Recuperado 21 de junio de 2022, de https://newatlas.com/medical/brain-cancer-light-activated-photoimmunotherapy/