Investigadores de Yale y la Universidad de Rhode Island (URI) han demostrado una nueva técnica para combatir el cáncer mediante la unión de medicamentos de inmunoterapia a una molécula que busca el entorno ácido de las células cancerosas. En pruebas en ratones, una sola dosis fue suficiente para erradicar incluso tumores avanzados.
Nuestra mayor arma contra el cáncer, y de hecho contra todas las enfermedades, es nuestro sistema inmunitario, pero incluso él necesita una mano amiga a veces. La inmunoterapia proporciona esa mano amiga, siendo un método lo que se conoce como inhibidores del punto de control inmunitario . Estos medicamentos eliminan eficazmente los frenos naturales de la respuesta inmunitaria, lo que le permite luchar contra el cáncer durante más tiempo.
Y ahí es donde entra en juego el nuevo estudio. Los investigadores de Yale y URI utilizaron una molécula llamada péptido de inserción de pH bajo (pHLIP) para guiar el fármaco hacia donde debe ir. pHLIP se siente atraído por los ambientes ácidos, convenientemente como el tipo que el cáncer produce a su alrededor.
“Cuando pHLIP encuentra una membrana celular con un pH neutro, se asienta brevemente en la superficie y luego se retira”, dijo Donald Engelman, coautor del estudio. “Pero si está en un ambiente ácido, entonces el péptido se pliega en una hélice, cruza la membrana celular y permanece allí”.
El equipo combinó pHLIP con agonistas de STING, de modo que el primero lleve el segundo a las células cancerosas y las ayude a entrar a trabajar. Y las pruebas en ratones resultaron prometedoras: los investigadores administraron pHLIP-STING a 20 ratones con pequeños tumores colorrectales y descubrieron que después de una sola inyección, los tumores desaparecieron por completo en 18 ratones en unos pocos días. En otro grupo con tumores más grandes, siete de cada 10 ratones vieron desaparecer sus tumores por completo.
En comparación, otro grupo de 10 ratones recibió solo STING sin la guía de pHLIP. El crecimiento tumoral se desaceleró ligeramente en los 10, pero los tumores permanecieron.
El tratamiento incluso pareció tener un efecto duradero. El equipo inyectó nuevas células cancerosas en ratones tratados que habían estado libres de tumores durante 60 días, y no se desarrollaron nuevos tumores, lo que indica que se había formado una memoria inmunológica.
Si bien la técnica suena prometedora, se aplican las advertencias habituales: los resultados de las pruebas con animales no siempre se trasladan a los humanos. Se necesita mucho más trabajo antes de que cualquier tratamiento potencial basado en pHLIP-STING pueda encontrar uso.
La investigación fue publicada en la revista Frontiers of Oncology .
Fuente: URL
Irving, M. (2022b, octubre 19). Homing missile molecule eradicates even advanced cancers in mice. New Atlas. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://newatlas.com/medical/homing-missile-molecule-eradicates-advanced-cancers/