Las tendencias sanitarias no suelen entrar y salir como la moda. Una vez que comienza un gran cambio nuevo, generalmente debe desarrollarse en el transcurso de algunos años y luego perdura. Veo las siguientes tendencias de recién llegados, algunas de las cuales cobraron impulso como resultado de la pandemia, como posibles candidatas a largo plazo.
1. Modelos de atención híbrida que combinan servicios virtuales y presenciales
La pandemia y la necesidad de distanciamiento físico fueron responsables de una importante aceleración de la atención virtual en los últimos dos años, un mercado que podría alcanzar los 250.000 millones de dólares, según un informe de McKinsey & Company de julio de 2021. Si bien la atención virtual y la “telesalud” sin duda llegaron para quedarse, no eclipsarán la atención en persona. En cambio, podemos esperar ver más de un híbrido, ya que los proveedores de atención buscan ofrecer a los pacientes lo mejor de ambos mundos. Los pacientes pueden esperar que se les anime a realizar más consultas iniciales a través de videollamadas, en las que describen los problemas a un médico, enfermero o asistente médico, quien luego puede evaluar la necesidad y programar una visita o pruebas en consecuencia. Aquellos con afecciones comunes, como infecciones menores o gripe, pueden repasar los síntomas y recibir una receta, y los resurtidos se pueden hacer principalmente simplemente enviando un correo electrónico a través de un portal para pacientes.
Para los momentos en que un médico necesita realizar un examen físico o cuando es necesario realizar pruebas, la atención en persona seguirá siendo la habitual. Esta hibridación ahorrará tiempo tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, haciendo que los procesos, desde programar citas hasta hacer seguimientos, sean más eficientes y convenientes.
2. Digitalización de las especialidades sanitarias
Las visitas de atención primaria no son las únicas citas que se han realizado en línea. Cada vez más especialidades sanitarias están adoptando la era digital; la patología digital es un buen ejemplo. Mientras que los patólogos alguna vez tuvieron que hacer gran parte de este trabajo agachados sobre un microscopio mirando las diapositivas, ahora pueden fotografiarse digitalmente y verse más fácilmente en un monitor de computadora grande, y estos datos están disponibles para otras consultas o estudios. Del mismo modo, los radiólogos están adoptando la digitalización de las imágenes médicas. El escaneo permite transmitir una radiografía desde una clínica rural para que pueda ser revisada por radiólogos de todo el país, y el software asociado puede ayudar a organizar, priorizar y leer imágenes. Mientras tanto, los programas de realidad virtual permiten al cirujano “practicar” un procedimiento próximo utilizando las imágenes médicas del paciente.
3. Mayor adopción de IA
La atención médica ha sido un poco más lenta que otras industrias en la adopción e integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero las compuertas de la aplicación ahora están abiertas, desde la programación y las tareas administrativas hasta la identificación de anomalías en las imágenes. Hasta ahora, la IA ha estado funcionando principalmente como una especie de asistente, ayudando en el backend a hacer que el trabajo de los profesionales médicos sea más rápido o más fácil, pero a medida que los programas se vuelven cada vez más sofisticados, podrán realizar tareas más complejas e incluso pueden graduarse. a ser más parecido a un colega experimentado que a un asistente.
Los pacientes también están ganando confianza en la IA, que será un factor clave para acelerar su adopción, y están especialmente abiertos a su uso junto con un médico real. Tiene el potencial de ser extremadamente valioso, a veces incluso demostrando un ojo más agudo que el profesional médico, pero su mayor valor estará en asociación con un cerebro humano.
4. Los sistemas de salud se trasladan a la nube
Todas las tendencias mencionadas anteriormente se basan en una base tecnológica compleja, por lo que otra innovación, mover los sistemas de salud y los datos a la nube, será tan importante. La industria de la salud tiene muchas redes en expansión, incluidas las de universidades y sistemas hospitalarios, dentro de las cuales muchas partes interesadas deben poder comunicarse: consultorios médicos, laboratorios de radiología, farmacias, compañías de seguros de salud, pacientes, etc. Las plataformas basadas en la nube están creando sistemas novedosos como posibles portales de pacientes, que ofrecen interoperabilidad y una forma segura de que la información importante se transmita rápida y fácilmente desde cualquier lugar y en cualquier momento.
5. Medicina de precisión avanzada
Atención médica diseñada específicamente para usted, la “medicina de precisión” es un producto de nuestro mundo digital, uno en el que las pruebas genéticas ahora están disponibles y la tecnología portátil como Fitbits puede leer los signos vitales en un instante. La disponibilidad inmediata de este tipo de datos de salud permite a los proveedores crear planes de tratamiento personalizados que se adapten a cada individuo. Los pacientes están experimentando las maravillas de esta medicina de precisión en forma de inmunoterapia para el cáncer, así como medicamentos especialmente formulados para pacientes con fibrosis quística con mutaciones genéticas particulares. Además, quienes necesitan dispositivos médicos pueden obtener cada vez más un diseño y tamaño personalizados, gracias a las imágenes digitales y la impresión 3D. La mayor adopción de la IA solo está acelerando estos avances en la medicina de precisión.
Fuente:
Panner, M. (2022, 4 enero). Las 5 principales tendencias tecnológicas de la salud preparadas para crecer en 2022. Entrepreneur. Recuperado 5 de enero de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/411598