Por alrededor de $ 75, los gobiernos de Sudáfrica y Kenia pronto podrán tratar a una persona infectada por el VIH durante un año con una píldora tomada una vez al día que contenga la combinación “mejor en su clase” de tres fármacos antirretrovirales (ARV) .
La columna vertebral de la nueva píldora es el dolutegravir, un ARV notablemente potente y seguro que inhibe la enzima integrasa del VIH y ha sido demasiado costoso para la mayoría de los países pobres y de ingresos medios. El costo anual por persona de la nueva píldora, hecha por los fabricantes de genéricos, también es de alrededor de $ 25 menos que el menos costoso similar triple ARV combo píldora en el mercado. “Este es un gran avance”, dice Michel Sidibé, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) en Ginebra, Suiza.
La nueva píldora, anunciada hoy por Sidibé y otros en una conferencia de prensa conectada a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ayudará a acelerar los esfuerzos para ofrecer tratamiento a los 37 millones de personas infectadas con el VIH en el mundo, dice Sidibé. Actualmente, sólo 19,5 millones están recibiendo ARVs. La píldora se ofrecerá como un tratamiento de primera línea y se espera que su excelente “perfil” -supresión potente del VIH, baja toxicidad y facilidad de uso- simplifique que las personas permanezcan en tratamiento durante toda su vida y reducir las posibilidades de aparición de la resistencia a los ARV. Los otros dos ARV en el cóctel son la lamivudina y el tenofovir, ambos de los cuales ya están en uso generalizado.
Sudáfrica, que tiene más personas infectadas con VIH que cualquier país y es el mayor comprador de ARV, estima que ahorrará $ 900 millones en 6 años. La píldora “beneficiará enormemente a nuestros pacientes debido a sus cualidades terapéuticas superiores”, dijo el ministro sudafricano de Salud en Pretoria, Aaron Motsoaledi, quien dijo que el país espera hacer la primera compra en abril de 2018. ONUSIDA dice que la intención es ofrecer esta en 92 países.
La nueva píldora, su precio y el dinero para comprarla son el resultado de una colaboración entre los gobiernos de Sudáfrica y Kenia y el ONUSIDA, la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Sidibé dice que la introducción de la nueva píldora marca un punto de inflexión, con gobiernos, financiadores y agencias de salud pública que van más allá de presionar para el acceso al tratamiento y la cobertura de todas las personas infectadas a proporcionar la medicina de la más alta calidad en esa cobertura universal.
El ONUSIDA está liderando la acusación de ayudar a poner fin a la epidemia de VIH / SIDA para el año 2030, lo que en última instancia exigirá que el 86% de las personas infectadas reciba tratamiento y suprima el virus en sangre por debajo del nivel de detección en las pruebas estándar. El nuevo combo ayudará a los países a alcanzar esta ambiciosa meta. “Esto probablemente cambiará la naturaleza de la epidemia”, dice Sidibé