Las enfermedades coronarias son aquellas en las que existe una alteración en las arterias coronarias, por tanto, se produce una deficiencia en la llegada de oxígeno al miocardio, produciendo efectos que llegan a ser fatales. Estas alteraciones se dan con mayor frecuencia en la vejez.
Pero ¿Por qué cuando una persona envejece, en ella aumenta el riego de tener más problemas coronarios?
Al envejecer se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades coronarias en parte debido a la larga exposición a factores de riesgo como hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo y obesidad. Sin embargo, muchas personas sin estos factores de riesgo sufren ataques cardíacos. El envejecimiento sigue siendo un fuerte predictor de la enfermedad cardíaca.
Ahora, en un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores nos ayudan a comprender por qué al llegar a la tercera edad aumenta el riesgo de parecer enfermedades coronarias. De acuerdo con los investigadores, la acumulación de células madre mutadas en la medula ósea es un factor muy importante para que una persona padezca problemas coronarios. A este proceso de acumulación se le ha dado el nombre de CHIP (por sus siglas en inglés Clonal Hematopoiesis of Indeterminated Potential); el evento molecular incluye una serie de mutaciones que parecen acumularse en un grupo específico de genes asociados a la inflamación y al cáncer, y se ha demostrado que la obesidad y el tabaquismo juegan un papel importante en estos eventos.
En este video se describe el proceso CHIP
Por otra parte, los investigadores también demostraron que el evento CHIP está relacionado íntimamente con la edad del individuo, ya que en el 10% de la población mayor a 70 años se presentan estas mutaciones.
La población de estudio en este proyecto incluyó a 4726 personas con enfermedad coronaria y 3529 controles sanos, a los que se secuenció el DNA de células sanguíneas para detectar mutaciones CHIP. Los resultados fueron sorprendentes: de acuerdo con los investigadores, las personas con estas mutaciones CHIP tenían casi el doble de riesgo de enfermedad coronaria que las personas sin mutación. También se observó que los portadores de mutaciones CHIP tenían 4 veces más riesgo de presentar un infarto agudo al miocardio (IAM).
Con estos resultados, está claro el por qué muchas personas adultas sufren este tipo de patologías (sin considerar factores secundarios, como estrés, ansiedad, conducta social…etc.), que con frecuencia, son temas relevanes en cardiología. Si te interesa leer la nota original, puedes visitar el artículo del New England Journal of Medicine.
Referencias Bibliográficas:
- Clonal Hematopoiesis and Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Disease Jaiswal S, Natarajan P, Silver AJ, Gibson CJ, Bick AG, Shwartz E, et al N Engl J Med 2017; 377:111-121