En la búsqueda de un potencial terapéutico para el trastorno del espectro autista, los investigadores han descubierto que R-Baclofen revierte los déficits cognitivos y mejora las interacciones sociales en dos líneas de ratones con deleción 16p11.2. Los estudios en ratones muestran una mejor interacción social y la cognición de un potencial terapéutico para un síndrome que a menudo resulta en autismo.
El síndrome de deleción del cromosoma humano 16p11.2 es causado por la ausencia de aproximadamente 27 genes en el cromosoma 16. Esta eliminación se caracteriza por discapacidad intelectual; problemas de lenguaje, comunicación y socialización; y trastorno del espectro autista o ASD.
La investigación de los laboratorios de Mark Bear en el MIT y Jacqueline Crawley en la Universidad de California en Davis, ha identificado un potencial terapéutico para ASD. Los investigadores encontraron que R-Baclofen revierte los déficits cognitivos y mejora las interacciones sociales en dos líneas de ratones de deleción 16p11.2.
Los hallazgos, publicados en la revista Neuropsychopharmacology, tienen el potencial de tratar a los humanos con síndrome de deleción 16p11.2 y ASD.
“Nuestros equipos de colaboración encontraron que el tratamiento con el medicamento R-baclofeno mejoró los puntajes en varias tareas de aprendizaje y memoria, y en un ensayo estándar de comportamiento social, en ratones mutantes 16p11.2”, dice Crawley, co-autor principal del artículo a lo largo de con Bear.
“Esta corroboración única de los hallazgos de dos laboratorios independientes, utilizando dos líneas distintas de ratones con la misma mutación, aumenta la confianza de que el R-baclofeno puede ser un tratamiento farmacológico eficaz para algunos de los síntomas del síndrome de deleción 16p11.2 en humanos, incluido el deterioro intelectual y autismo “, dice ella.
“Estos hallazgos son particularmente emocionantes en dos frentes”, dice Bear, quien es el Profesor Picower de Neurociencia en el MIT. “Primero, los resultados muestran que diversas causas genéticas de discapacidad intelectual y autismo pueden converger en un número limitado de procesos fisiopatológicos que pueden mejorarse farmacológicamente. Por lo tanto, un tratamiento para un trastorno genéticamente definido puede ser beneficioso para otro con un solapamiento fenotípico. En segundo lugar, R-Baclofen tiene un perfil de seguridad bien conocido y es bien tolerado en niños y adultos, lo que hace que los estudios clínicos sean factibles en el futuro cercano “.
El creciente conocimiento sobre mutaciones genéticas en personas con autismo permite a los investigadores evaluar las intervenciones farmacológicas impulsadas por hipótesis en términos de su capacidad para revertir las consecuencias biológicas y de comportamiento de las mutaciones específicas que causan el autismo. Uno de los genes en la región de deleción 16p11.2 regula el neurotransmisor inhibitorio GABA. Los investigadores probaron la hipótesis de que el aumento de la neurotransmisión de GABA utilizando R-baclofeno, que se une a los receptores GABA-B, podría revertir síntomas de comportamiento análogos en un modelo de ratón del síndrome de deleción 16p11.2.
En el documento actual, los investigadores informan los resultados de los estudios con modelos animales utilizando dos líneas de ratones mutantes derivadas de forma independiente, careciendo cada una de una región cromosómica análoga a la humana 16p11.2. Ratones normales y mutantes en ambos laboratorios fueron probados después de recibir R-baclofeno en su agua potable en tres tareas: reconocimiento de objetos novedosos, memoria de ubicación de objetos y aprendizaje y memoria de reconocimiento contextual. Además, los ratones mutantes tratados con R-baclofeno obtuvieron mejores puntuaciones después del tratamiento en cada tarea cognitiva que los ratones mutantes no tratados. El R-baclofeno también aumentó las puntuaciones en un ensayo estándar de comportamientos sociales en ratones (interacciones sociales recíprocas entre hombres y mujeres) en los ratones mutantes 16p11.2.
Este estudio sugiere que el R-baclofeno debe explorarse para el tratamiento de fenotipos cognitivos en humanos afectados.
Fuente: MIT