Alejandro Aponte trabaja en un prototipo para una bomba que puede administrar drogas al cerebro. Aponte, una Universidad de Puerto Rico en Mayagüez ingeniería mecánica mayor, está trabajando para hacer la bomba lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente implantable.El becario de verano Alejandro Aponte soluciona el diseño de una bomba implantable que puede administrar fármacos al cerebro.
El becario de verano Alejandro Aponte está internado en el laboratorio de Michael J. Cima , profesor de ingeniería de David H. Koch en el MIT, donde está trabajando en el diseño de una bomba para administrar drogas al cerebro.
Licenciado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, Aponte ha trabajado antes de desarrollar diferentes tipos de instrumentación, pero esta es su primera vez trabajando con investigación relacionada con la biología humana. El prototipo de la bomba se une a una aguja a través de la cual el medicamento puede fluir para la administración del fármaco.
Aponte se ha centrado en mantener diferentes aspectos de la bomba tan estática como sea posible. MIT postdoc Ritu Raman está dirigiendo Aponte a través del programa de becas de verano de siete semanas, patrocinado por el Centro de Procesamiento de Materiales y el Centro de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
“Eso será realmente importante para cuando queramos hacerlos más pequeños e implantables, porque no sólo no queremos movimiento de la aguja, sino que también no queremos moverse de esta parte de actuación central”, explica Raman.
Aponte estaba trabajando para pasar de una versión modular compuesta de componentes separados -como el muelle eléctrico y el muelle de tubería- a un diseño integrado. Esto permitiría una medición más fácil de la presión inicial y también evitaría la formación de burbujas.
“Eso es realmente muy importante para cuando estamos construyendo prototipos”, dice Raman. “Queremos desmontar cada pequeña pieza y pensar en cómo podemos hacer esta parte mejor y que mejor, y al final, podemos poner todo junto”.
Aponte dice que el objetivo es conseguir que la configuración sea lo más pequeña posible. “Esto es muy importante porque el tipo de trabajo que estamos haciendo requiere que la bomba sea implantable, así que ese es nuestro objetivo principal aquí”, dice.
Raman dice que el laboratorio de Cima está trabajando en una gama de diferentes tipos de implantes y plataformas para diagnosticar y tratar trastornos cerebrales, específicamente trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión que afectan a muchas personas en los Estados Unidos y en todo el mundo.
“La parte crítica de esta plataforma es que tenemos estas sondas que entran en circuitos neuronales muy específicos dentro del cerebro y queremos infundir drogas a esos circuitos”, dice Raman.
Aponte trae su experiencia previa con el desarrollo de la instrumentación al proyecto.
“Pude ver la visión general del proyecto rápidamente y estar cómodo con él”, dice. “Y la cereza en la parte superior es que se relaciona con la ciencia neural, que ha sido un tema que he estado realmente deseando aprender. Estoy muy emocionado de saber que mi trabajo podría ayudar a que los estilos de vida de otros sean mejores en el futuro “.
La pasantía de Aponte es apoyada en parte por el programa de Ciencia e Ingeniería de Investigación de Materiales de la Fundación Nacional de Ciencias.
Los participantes en el programa de becas de verano, que también se conoce como la experiencia de investigación para estudiantes de pregrado, presentó sus resultados en una sesión de carteles el 3 de agosto. El programa se extiende del 15 de junio al 5 de agosto en el campus del MIT.
Fuente: MIT