Científicos australianos han demostrado una nueva forma de restaurar la producción de insulina en las células pancreáticas, utilizando un fármaco que ya está aprobado para su uso en humanos. El estudio podría marcar un gran avance hacia nuevos tratamientos para la diabetes.
Los niveles de glucosa en sangre son controlados por la hormona insulina, que se produce en las células beta del páncreas. Sin embargo, estas células comienzan a morir en pacientes con diabetes tipo 1, lo que da como resultado una producción de insulina escasa o nula y un requisito de por vida de inyecciones de insulina suplementarias para controlar la enfermedad.
Curiosamente, estas células progenitoras normalmente no producen insulina, pero el fármaco les permitió ponerse funcionalmente en el lugar de las células beta que habían dejado de funcionar. En principio, un solo curso de este tipo de medicamento durante unos días podría reemplazar la necesidad de inyecciones regulares de insulina en diabéticos.
El equipo dice que el nuevo tratamiento potencial tiene algunas ventajas sobre otras técnicas actualmente en uso o en desarrollo. Los trasplantes de páncreas son efectivos, pero están sujetos a la escasez de donantes de órganos y otras complicaciones como el rechazo. Otros equipos han convertido células de la piel en células madre y las han usado para producir nuevas células beta , y aunque los resultados han sido prometedores en ratones, es necesario administrar medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo .
El nuevo tratamiento funcionaría mucho más rápido, en cuestión de días y sin necesidad de cirugía. Pero quizás la mayor ventaja es que GSK126 ya está aprobado por la FDA de EE. UU. y en otras partes del mundo como tratamiento para el cáncer. Su perfil de seguridad ya se está evaluando en ensayos clínicos, lo que podría reducir los obstáculos en el futuro para su uso contra la diabetes.
Dicho esto, los científicos advierten que todavía es muy pronto. Estos experimentos se realizaron con células en cultivo, ni siquiera en animales todavía, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, sigue siendo una nueva herramienta intrigante posible.
“Antes de llegar a los pacientes, hay muchos problemas por resolver”, dijo el Dr. Keith Al-Hasani, coautor principal del estudio. “Se requiere más trabajo para definir las propiedades de estas células y establecer protocolos para aislarlas y expandirlas. Creo que la terapia está bastante lejos. Sin embargo, esto representa un paso importante en el camino para diseñar un tratamiento duradero que pueda ser aplicable para todos los tipos de diabetes.”
La investigación fue publicada en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy . El equipo describe el trabajo en el siguiente video.
Irving, M. (2022k, julio 25). Diabetes breakthrough restores insulin production using existing drug. New Atlas. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://newatlas.com/medical/diabetes-breakthrough-insulin-production-existing-drug/