Un nuevo estudio ha propuesto que un simple escaneo de retina podría indicar si una persona está en riesgo de muerte prematura. La investigación encontró que cuanto mayor es la brecha entre la edad cronológica de una persona y la edad de la retina, mayor es el riesgo de morir.
Todos hemos escuchado el dicho “la edad es solo un número”. Muchas personas pueden actuar mucho más jóvenes de lo que cabría esperar de su edad cronológica, mientras que otras ciertamente parecen mayores de lo que son.
Un estudio reciente se centró en un patrón de biomarcadores inflamatorios basados en la sangre para medir la edad del sistema inmunitario de una persona. Otro proyecto está rastreando la acumulación de mutaciones de ADN a lo largo del tiempo como una forma de calcular la edad biológica y determinar la vida útil potencial.
Este último método es quizás el más simple hasta la fecha, y se basa en un escaneo retinal fácil para evaluar la edad biológica de una persona. Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para crear un modelo de aprendizaje profundo diseñado para predecir la edad de una persona midiendo el deterioro del tejido en la parte posterior del ojo.
En la mayoría de los adultos sanos de mediana edad, el algoritmo podría predecir con precisión la edad de una persona dentro de una ventana de tres años y medio a partir de una sola imagen de la retina. Más interesante fue el descubrimiento de que aquellos con una gran diferencia entre su edad cronológica y su edad retiniana tenían un mayor riesgo de muerte durante un seguimiento de 11 años.
Aquellos con diferencias de edad en la retina de más de tres años tenían entre un 49 y un 67 por ciento más de probabilidades de morir que aquellos con una diferencia de edad en la retina pequeña. Por cada año de diferencia entre la edad de la retina y la edad cronológica, el estudio calculó un aumento del dos por ciento en la mortalidad por todas las causas y un aumento del tres por ciento en la muerte por causas distintas de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
“La retina ofrece una ‘ventana’ única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad”, señalaron los investigadores en el estudio. “Nuestros nuevos hallazgos han determinado que la brecha de edad en la retina es un predictor independiente de un mayor riesgo de mortalidad, especialmente de mortalidad no relacionada con enfermedades cardiovasculares o cáncer. Estos hallazgos sugieren que la edad de la retina puede ser un biomarcador clínicamente significativo del envejecimiento”.
Se necesitará más trabajo para verificar aún más estos hallazgos en cohortes amplias, pero los investigadores plantean la hipótesis de que se podría usar un simple escaneo ocular para monitorear fácilmente la salud general de una persona. El algoritmo también podría incorporarse a una aplicación de teléfono inteligente que permita a los médicos evaluar a los pacientes de forma remota.
“Dada la creciente carga de enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población a nivel mundial, la identificación temprana y la prestación de atención médica personalizada podrían tener enormes beneficios para la salud pública”, concluyeron los investigadores en el estudio. “Además, el desarrollo reciente de cámaras retinianas basadas en teléfonos inteligentes, junto con la integración de algoritmos de aprendizaje profundo, pueden en el futuro proporcionar evaluaciones del envejecimiento en el punto de atención y mejorar la accesibilidad a las evaluaciones de riesgo personalizadas”.
El nuevo estudio fue publicado en el British Journal of Ophthalmology .
Fuente:
New Atlas. (2022b, enero 20). A simple retina scan could predict your risk of early death. Recuperado 26 de enero de 2022, de https://newatlas.com/medical/retina-scan-could-predict-risk-early-death/