No se puede subestimar el papel que los antibióticos han tenido en nuestras vidas; cuando el uso generalizado de la penicilina marcó el comienzo de la “edad de oro” de los antibióticos después de la Segunda Guerra Mundial, y el descubrimiento de muchos antibióticos nuevos, las enfermedades infecciosas que solían ser asesinos masivos parecían cosa del pasado. Antes del siglo XX, la expectativa de vida promedio en los EE. UU. era de 47 años . A partir de 2021, fue 76,4 .
Sin embargo, dado que las bacterias son la forma de vida más antigua en la tierra, no sorprende que haya podido defenderse. Ayudar a esto es su deslumbrante capacidad de reproducción, lo que significa que cualquier microbio que evolucione para ser resistente a los medicamentos puede dominar rápidamente a una población, haciendo que el antibiótico sea ineficaz.
La última investigación prometedora sobre la lucha contra estas superbacterias obstinadas e inteligentes es, simplemente, oro. Al presentar su nueva investigación en Copenhague esta semana, los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona encontraron resultados muy prometedores cuando alinearon 19 compuestos de oro contra varios tipos de bacterias multirresistentes aisladas de pacientes.
Con sus propiedades antibacterianas, no es la primera vez que el precioso mineral se promociona como un salvavidas potencial, con la investigación de nanopartículas de oro por sí solas y también combinadas con tratamientos de luz infrarroja para combatir infecciones.
Los metaloantibióticos, compuestos con un ion de oro en su núcleo, tienen el potencial de matar bacterias y evitar su adaptación para formar resistencia.
“Los complejos de oro usan una variedad de técnicas para matar bacterias”, dijo Sara Soto González del instituto de Barcelona. “Evitan que las enzimas funcionen, interrumpen la función de la membrana bacteriana y dañan el ADN”.
El equipo probó los compuestos de oro contra insectos que incluyen Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), Staphylococcus epidermidis , Pseudomonas aeruginosa ; Stenotrophomonas maltophilia , Acinetobacter baumannii y neumonía bacteriana.
Hubo evidencia de alta eficacia contra MRSA y S. epidermis en 16 de los 19 compuestos, y 16 fueron efectivos para combatir las bacterias gramnegativas, los tipos con mayor resistencia a los antibióticos actuales.
“Es particularmente emocionante ver que algunos de los complejos de oro fueron efectivos contra MRSA y A. baumannii resistente a múltiples fármacos , ya que [estas son] las dos principales causas de infecciones adquiridas en hospitales”, dijo Soto González. “Dado que la investigación sobre otros tipos de metaloantibióticos de oro también proporciona resultados prometedores, el futuro es brillante para los antibióticos a base de oro”.
Mientras se encuentra en una etapa de estudio preliminar, los investigadores señalan que el desarrollo de este tipo de antibiótico no sería ni costoso ni difícil.
“El tipo de complejos de oro que estudiamos, conocidos como complejos de oro (III), son relativamente sencillos y económicos de fabricar”, agregó Soto González. “También se pueden modificar fácilmente y, por lo tanto, brindan una gran cantidad de posibilidades para el desarrollo de fármacos”.
El nuevo trabajo de investigación se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Copenhague entre el 15 y el 18 de abril.
Fuente: Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas
Thompson, B. (2023b, abril 11). A gold pill could be our superbug secret weapon. New Atlas. https://newatlas.com/science/gold-pill-superbug-secret-weapon/