Si bien Robert Frost siempre se negó a hablar sobre su inspiración para escribir uno de sus poemas más renombrados, The Road Not Taken, es seguro asumir que probablemente no estaba pensando en inversiones , capital privado o fondos de capital de riesgo. Sin embargo, si lo vuelve a mirar desde un ángulo contemporáneo, las últimas tres líneas en realidad ofrecen una guía útil para los inversores:
“Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo,
tomé el menos transitado,
y eso ha hecho que todo la diferencia.”
Frost señaló que tomar una ruta descuidada o menos popular puede ser muy gratificante. Para él, fueron recuerdos, aprendizajes y experiencias. Para alguien como yo, inversionista desde hace mucho tiempo y fundador de un fondo de capital de riesgo, a veces significa tomar el camino de inversión menos transitado . Y me enorgullece decir que ha sido muy gratificante pero de una manera diferente.
Mi experiencia directa como socio gerente de Revere Partners me ha demostrado que aventurarse por un camino menos transitado puede ser muy rentable. Como el único fondo de capital de riesgo del mundo centrado en el sector de la salud bucodental y la tecnología dental, hemos accedido a un nicho de mercado propicio para la inversión y la innovación.
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Como dentista en ejercicio desde hace mucho tiempo, sabía que la salud dental ha captado poca atención de VC y el flujo de capital de la industria ha sido lamentablemente insuficiente. Y como inversionista con más de 18 años de experiencia trabajando con nuevas empresas, supervisando rondas de recaudación de fondos multimillonarias y adquisiciones líderes, pude identificarla como una industria sin explotar posicionada para la inversión, la innovación y una mejor prestación de atención. En otras palabras, encontré mi nicho de mercado .
Hay muchas otras oportunidades de inversión sin explotar en nichos de mercado, y las distintas necesidades no están satisfechas. ¿Cómo los descubres? ¿Cómo descubre su camino menos transitado y experimenta las recompensas? Tengo algunos consejos:
1. ¿Podemos hablar?
Busque áreas donde los sistemas no se comunican bien entre sí.
Un ejemplo son los campos de la medicina y la odontología, donde los sistemas financieros, de seguros y de pago fracturados tradicionalmente han llevado a vías de comunicación caóticas y métodos de pago y facturación poco confiables. Es por eso que la innovación en la gestión del ciclo de ingresos (RCM) es tan importante.
Las cuatro piezas importantes (pago del paciente, financiación del paciente, verificación del seguro y reclamaciones/procesamiento del seguro) son mucho menos útiles si no interactúan entre sí. Los pacientes pagan de múltiples formas, los proveedores reciben reembolsos de múltiples formas y la práctica tiene que conciliar las finanzas eventualmente. Tener tecnología RCM, básicamente fintech para estas prácticas, proporcionará una solución optimizada que opera de manera más eficiente y ofrece mejores retornos.
Utilice su propia experiencia específica para identificar las comunicaciones y las brechas operativas que también están listas para la innovación.
2. Grandes (más) expectativas
Busque áreas en las que no se satisfagan las demandas de los consumidores.
Un ejemplo de esto en el campo de la salud bucal es lo que reveló el Smile Direct Club sobre la necesidad de los ortodoncistas de estar más informados, así como la necesidad de ser más eficientes con el tiempo de sillón. La necesidad de asequibilidad y conveniencia condujo a la innovación, que culminó en el popular proceso de enderezamiento de los dientes en el hogar y los alineadores de SDC.
¿Cómo encuentras estas áreas? A través de muchas observaciones del objetivo (como sentarse en una sala de espera dental/de ortodoncia ), realizar entrevistas, encuestas y analizar reseñas y foros. Utilice siempre un diseño iterativo que vaya hacia y desde el objetivo y las partes interesadas clave.
3. Sin inhibiciones
Busque áreas donde la asequibilidad y el acceso sean limitados.
El enfoque de Smile Direct Club es un ejemplo. Otro son los trastornos relacionados con el sueño. Muchos no saben a dónde acudir para abordar el problema. ¿Van al dentista? ¿Su PCP? Y cuando descubren a dónde ir, muchos encuentran soluciones intrusivas (como CPAP) y atención costosa. Hay una enorme oportunidad para la innovación aquí para proporcionar soluciones más convenientes, menos engorrosas y menos costosas. Utilice la investigación de mercado para comparar la incidencia geográfica de una necesidad de salud pública frente a los datos de reclamos para mostrar lo que realmente se está haciendo.
4. Un interés creciente
Busque áreas con tasas de crecimiento anual significativas.
Una vez más, la ortodoncia es un gran ejemplo. Este espacio está en llamas, desde nuevos alineadores hasta software de planificación de tratamientos y participación del paciente. Por lo general, los datos se pueden encontrar en fuentes de noticias disponibles públicamente, pero también se pueden comprar.
Otro ejemplo son las suscripciones directas al consumidor. Aunque algunos analistas piensan que la tendencia se está estabilizando, se espera que el 75 % de las marcas de DTC ofrezcan suscripciones de productos para fines de 2023. Ya sea que se trate de una burbuja o más allá de una tendencia, claramente estamos en una era de suscripción de DTC, y es un área para observar.
5. Mira hacia adelante
Busque áreas con un impacto potencial significativo pero que estén desatendidas o adelantadas a su tiempo.
Por experiencia personal:
- Un gran impacto, aunque desatendido, es la periodontitis. Esto afecta a más del 50 % de la población de los EE. UU., y existe un vínculo directo con la salud sistémica, como el Alzheimer, pero no es rutinario detectar o recibir tratamiento de precisión para su causa subyacente.
- Otro ejemplo es la robótica en odontología . Muchas más personas necesitan estos procedimientos de las que puede atender la oferta actual de dentistas, pero la educación y la confianza en los nuevos métodos aún no están presentes.
La asistencia sanitaria , tanto en necesidad como en aplicación, cambia constantemente. La innovación es vital y necesitamos financiar estas innovaciones de una manera que ayude a la industria a tener éxito.
Warren Buffett dijo una vez: “El riesgo se presenta cuando no sabes lo que estás haciendo”. Las oportunidades abundan en los nichos de mercado. Vaya a sus fortalezas, investigue y conozca su mercado para que pueda reconocer las desconexiones y las deficiencias. Pero no tenga miedo de tomar el camino menos transitado.
Fuente:
Krell, J. (2022, 4 noviembre). 5 Effective Ways to Identify the Rare, Untapped Niche Market. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/money-finance/5-ways-to-find-rare-investment-opportunities-in-niche/437702