¡Buenas noticias desde China! Tras una intensa reacción internacional, el gobierno chino anunció el lunes que ha pospuesto la regulación que habría permitido el uso de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte en la medicina, investigación y otros fines.
En octubre, China alarmó al mundo cuando levantó una prohibición de 25 años sobre el comercio de huesos y cuernos de animales, muchos en grave riesgo de extinción. Las asociaciones en defensa de los animales dijeron que sería como firmar una “sentencia de muerte” para las poblaciones de tigres y rinocerontes en peligro de extinción.
Ding Xuedong, el secretario general adjunto ejecutivo, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que la regulación de octubre fue “pospuesta después de su estudio. China continuará aplicando su prohibición de 1993 sobre la importación, exportación y venta de rinocerontes, tigres y sus subproductos”, dijo.
“Me gustaría reiterar que el gobierno chino no ha cambiado su postura sobre la protección de la vida silvestre y no facilitará el tráfico y comercio ilegal de rinocerontes, tigres y sus subproductos y otras actividades delictivas”, añadió Ding.
El plan de octubre habría permitido el comercio de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre de animales en cautiverio para su uso en investigación médica y científica, educación e “intercambios culturales”, informó Reuters.
Los grupos en defensa de los animales afirman que la flexibilización de la prohibición del comercio de esas partes confundiría a los consumidores y a las autoridades sobre qué productos son legales, cubriría las ventas en el mercado negro, estimularía la demanda de los productos y estimularía una mayor caza furtiva.
Actualmente sólo quedan 3.900 tigres y 30.000 rinocerontes en estado salvaje. Los animales están amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
WWF celebró la marcha atrás de China:
“WWF acoge con gran satisfacción la noticia de que China ha pospuesto el levantamiento de su prohibición del comercio nacional de cuerno de rinoceronte y hueso de tigre, lo que indica una respuesta positiva a la reacción internacional”, dijo en un comunicado de prensa Margaret Kinnaird. “Permitir el comercio, incluso de animales cautivos, podría haber tenido un impacto devastador en las poblaciones de rinocerontes y tigres silvestres. Esta medida ayuda a mantener el papel de liderazgo que China ha tomado en la lucha contra el comercio ilegal de animales salvajes y la reducción de la demanda del mercado”.
Fuente: Ecoinventos