El futuro, por definición, es incierto. Ningún futurista serio afirmaría ser capaz de “predecir” el futuro, pero incluso si usted no es futurista, existen métodos probados que puede aplicar para crear escenarios que lo ayudarán a identificar posibles futuros que su organización puede usar para guiarlo. esfuerzos de innovación.
Aquí hay 5 pasos que puede seguir para planificar con éxito el futuro y poner a su equipo en el camino correcto:
1. Establecer el alcance
Considere qué futuro necesita comprender.
Muy a menudo, alentamos a las organizaciones a mirar hacia el futuro dentro de cinco, diez o más años. Si realmente desea poder aprovechar la tecnología, a pesar de que el ritmo del desarrollo tecnológico está aumentando, tenga en cuenta que las tecnologías tardan en madurar y que puede identificar con precisión el impacto que tendrán.
Sin embargo, dado el extraordinario impacto que ha tenido COVID-19 en la aceleración de la digitalización y la salud, probablemente sea más importante para la supervivencia a corto plazo realizar pronósticos rápidos y crear escenarios futuros para el aspecto que tendrá su escenario en seis, nueve y 12 meses.
2. Mapear el potencial
Casi sin duda, tiene una tonelada de valiosa investigación de mercado en su organización desde el seguimiento del comportamiento del cliente, la exploración de sus motivaciones, el mapeo del comportamiento de la competencia y el seguimiento de las megatendencias que impactan su negocio. Todo este material es esencial para mapear futuros potenciales para su organización.
Es muy útil reunir a un grupo de personas para explorar estos puntos de datos y darles sentido. La diversidad aquí es clave, pero si realiza talleres con cinco o 15 personas, su decisión dependerá principalmente del tiempo y los recursos que tenga. Es posible ser completamente frugal con el proceso y hacerlo usted mismo simplemente pidiendo información a un par de colegas: algo es mejor que nada.
3. Identifica el lado oscuro
Al planear el futuro, desea hacer la pregunta, “¿qué tipo de futuro queremos ver?” Pero el futurista e inventor de la metodología de lanzamiento de amenazas, Brian David Johnson , dice que también quiere responder la pregunta “¿qué tipo de futuro no queremos ver?”
Eso significa que también tiene que trazar el lado oscuro, y no solo identificar las amenazas a su organización, sino también los posibles impactos negativos que puedan tener sus futuras innovaciones. “En los últimos cinco años, hemos visto un cambio en las compañías donde ya no es adecuado decir que nunca pensamos que alguien haría eso con nuestro producto o servicio”, dice Brian. La ética de la innovación se está convirtiendo en responsabilidad de cada organización.
4. Crea una narrativa convincente
Una vez que haya trazado los posibles futuros, debe asegurarse de que otras personas de la organización puedan entenderlos y, lo que es más importante, entusiasmarse con ellos. Por lo tanto, crear narrativas convincentes es clave.
“Sabemos que lo que sucede muchas veces es que puedes ir a dar una presentación y presentar los hechos, las cifras y proyectar hacia dónde va el mundo, pero muchas veces eso no obliga a las personas a hacer algo diferente”. según lo experimentado por Amanda Manna , vicepresidenta de Singularity University y ex jefa de narrativa estratégica en la cadena de bricolaje Lowe’s Innovation Labs.
Esta experiencia los obligó a duplicar la narración de historias y construir una narrativa estratégica donde los datos que habían recopilado se utilizaron para establecer una visión compartida e incluso se convirtieron en cómics con la ayuda de escritores de ciencia ficción. El resultado: la gente prestó mucha más atención y se emocionó mucho más. Y debe estar emocionado si va a hacer las cosas de manera diferente.
5. Convierta las palabras en acción
Lowe’s usó narrativas estratégicas para obligar a sus colegas a ayudar a crear salas de holo y asistentes de robots en las tiendas. En el fabricante de bombas de agua Grundfos , incluso utilizaron la creación de datos y escenarios para crear una organización tecnológica completa para digitalizar su negocio heredado.
Independientemente de cuán grandes y a largo plazo, o pequeñas e inmediatas, sean las necesidades de su organización, nada importa a menos que convierta las palabras en acciones. Sorprendentemente, a menudo se olvida crear un embudo de innovación que incluya la transición de la investigación al desarrollo, pero aumenta radicalmente la probabilidad de que las organizaciones puedan construir un futuro mejor.
Fuente:
Østergaard, K. (2020, 6 julio). Five Steps to Successfully Map the Future. Recuperado 13 de julio de 2020, de https://su.org/blog/five-steps-to-map-the-future/